Santiago.- Sin la presencia de Donald Trump y Vladimir Putin, comenzó en Papúa Nueva Guinea una nueva edición de la reunión anual de jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Cooperación Económica, APEC 2018, en la cual participa el presidente Sebastián Piñera.

El mandatario durante su presentación, previo a la reunión de líderes, solicitó a Estados Unidos y China poner fin a la guerra arancelaria y comercial que mantienen.

“Está generando daño a todos los países”, expresó.

A renglón seguido, profundizó: “Creo que esta es una muy buena oportunidad para pedirle a Estados Unidos y China que busquen las formas para terminar con los aranceles y la guerra comercial que no beneficia a nadie y al final de día daña a todos los países”.

Piñera, además, tuvo un breve encuentro con el líder japonés, Shinzo Abe; y luego encabezó una reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping, con quien comentó sobre el conflicto económico con Estados Unidos.

La comitiva chilena se prepara para recibir durante la jornada del domingo la dirección general de la APEC, la cual se desarrollará en noviembre del 2019 en Santiago.

No será la primera vez que Chile enfrente este desafío, ya que le correspondió actuar como anfitrión de la Cumbre y de las otras reuniones de APEC en 2004.