El presidente de China, Xi Jinping, enfatizó este sábado que su país siempre valora las relaciones con México y hace esfuerzos para desarrollar las relaciones como un tema estratégico del país.

Xi hizo estas declaraciones al reunirse con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en la ciudad de Sanya, sur de China.

El presidente chino dijo que México juega un papel cada vez más importante en los asuntos internacionales y regionales.

Tanto China como México están experimentando una etapa importante de desarrollo y existe una base sana para que los dos países fortalezcan las relaciones bilaterales, mencionó Xi.

Xi indicó que China está dispuesta a profundizar la confianza estratégica mutua entre las dos naciones.

"Las dos partes deben apoyarse en el desarrollo, en especial en los temas en relación con los intereses centrales del otro", señaló.

Deben mantener intercambios y comunicaciones de alto nivel entre los partidos políticos y las instituciones legislativas, añadió el presidente chino.

Asimismo, Xi pidió a las dos partes hacer el mejor uso de los mecanismos de cooperación entre los dos países, como la comisión binacional permanente China-México y los diálogos estratégicos, para coordinar las estrategias de desarrollo respectivas de ambas naciones.

Xi también expresó su esperanza en los esfuerzos conjuntos de los dos países para los beneficios mutuos.

Pidió esfuerzos para optimizar la estructura del comercio entre China y México, promover las inversiones mutuas y mejorar la cooperación en construcción de infraestructura, energía y minería, para garantizar un crecimiento equilibrado del comercio bilateral.

Además, se deben promover las comunicaciones culturales, dijo Xi, añadiendo que se deben hacer esfuerzos para mejorar la cooperación en las áreas de cultura, educación, ciencia y tecnología, turismo y salud.

Los intercambios entre la prensa, los círculos deportivos y la academia, así como la comunicación entre la juventud de las dos naciones, también deben ser mejoradas, sugirió Xi.

Además de los intercambios bilaterales, Xi subrayó los esfuerzos para intensificar las consultas y las colaboraciones dentro del marco de los mecanismos multilaterales, como las Naciones Unidas, el G20, la Organización Mundial de Comercio y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Los dos países deben hacer esfuerzos conjuntos para proteger los derechos e intereses de los países en desarrollo y promover la democracia en las relaciones internacionales, declaró Xi.

El presidente Peña Nieto expresó su voluntad para profundizar la relación y buscar el desarrollo mutuo entre México y China. La amistad entre México y China es semejante a una hermandad, comentó.

El gobierno mexicano aprecia enormemente el progreso que China ha logrado en su desarrollo y las contribuciones que ha hecho para el mundo, señaló.

Según el presidente mexicano, su país está dispuesto a mantener intercambios y diálogos institucionales con China, profundizar la confianza política mutua y ampliar la cooperación México-China en comercio, inversiones y cultura.

Asimismo, México está listo para colaborar con China en manejar los desafíos globales y avanzar las relaciones bilaterales entre los dos países, así como en la cooperación entre los países latinoamericanos y asiáticos.

Peña Nieto está realizando una visita de estado a China. También asistirá al Foro de Boao de Asia de este año que se inaugurará el domingo en la provincia de Hainan, sur de China.