Ciudad de Panamá. Los presidentes de China y Panamá se reunirán este viernes, durante la primera visita de Estado de un mandatario panameño al gigante asiático, tras haber establecido relaciones diplomáticas en junio, informó el domingo la cancillería del país centroamericano.

El encuentro entre Juan Carlos Varela y Xi Jinping permitirá concretar una decena de acuerdos orientados a incrementar las exportaciones, potenciar el turismo y poner en marcha obras de infraestructura en Panamá, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Durante la visita, que se prolongará hasta el lunes 20 de noviembre, Varela también se reunirá con funcionarios y representantes de firmas que buscan invertir en el país centroamericano.

El mandatario panameño viajará acompañado por una comitiva que incluye a la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, los ministros de Economía y Finanzas, Comercio e Industria, Seguridad, Turismo, Asuntos del Canal y de la Autoridad Marítima de Panamá.

En junio, Panamá estableció relaciones diplomáticas con China al tiempo que las rompió con Taiwán, en una gran victoria para Pekín, el segundo cliente más importante de su canal interoceánico.