Con un retraso de más de una hora y luego del arribo de los Jefe de Estado de Perú, Colombia, México y Colombia al Observatorio Paranal, que fueron recibidos por el Presidente Sebastián Piñera, se dio inicio esta mañana a la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Tras la llegada del Presidente mexicano Felipe Calderón, hizo lo propio el Mandatario peruano Ollanta Humala. Luego fue el turno del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En el lugar también se encuentra el Rey Juan Carlos I de España, quien realiza una visita de trabajo de 2 días en Chile. También como invitados figuran representantes de la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, cuyo país, al igual que Panamá, se incorporará en el futuro a la Alianza del Pacífico.
CEREMONIA INICIAL

La ceremonia inicial de la IV Cumbre del bloque económica tiene lugar en el Salón Plenario del Observatorio Paranal. Luego Piñera encabezará la ceremonia de firma de la Declaración de Paranal.

Después, el Mandatario chileno presidirá la ceremonia de firma del Acta de Constitución de la Alianza del Pacífico en el Sector Telescopios Cerro Paranal, y posteriormente los mandatarios se sacarán la fotografía oficial.

Después los jefes de estados visitantes se reunirán con el Rey de España en la Residencia Paranal, y tras ello el Presidente Sebastián Piñera ofrecerá un almuerzo en honor de los asistentes a la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico en la Residencia Paranal.

La Alianza del Pacífico, fundada en abril de 2011 a instancias del entonces presidente peruano Alan García, es un mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración entre Chile, Colombia, México y Perú.

La iniciativa busca formar un área de integración profunda en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano, para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, orientada hacia el Asia-Pacífico, región considerada el eje actual y futuro de la economía mundial.