Pekín. China seguirá importando grandes volúmenes de soja entre julio y septiembre tras el récord de 6,45 millones de toneladas que recibió en junio, dijo el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (Cngoic, por sus siglas en inglés).

El país, el mayor comprador mundial de soja, probablemente importe unas 5 millones de toneladas de la oleaginosa en julio y 4,5 millones de toneladas en agosto, dijo el Cngoic en un reporte publicado en su sitio de internet www.grain.gov.cn.

"Comparado con una demanda mensual promedio para molienda de entre 3,5 y 4 millones de toneladas, las importaciones para los tres meses siguen en un nivel comparativamente alto", señaló el organismo.

Compradores chinos han cancelado o aplazado hasta agosto más de 10 cargamentos programados originalmente para junio y julio debido a los márgenes negativos de la molienda, dijo recientemente el centro.

El grupo de expertos del gobierno revisó su estimación para las importaciones de junio a un récord de 6,45 millones de toneladas contra un cálculo previo de 6 millones.

Analistas dijeron que 400.000 toneladas de las importaciones de junio fueron destinadas a reabastecer las reservas estatales.

Se prevé que las importaciones de septiembre alcancen 4 millones de toneladas, lo que debería llevar las compras externas a entre 48,73 y 49,73 millones de toneladas en 2009/2010 (septiembre/octubre).

Grandes cantidades de embarques colman los puertos chinos desde el mes pasado y demoran la descarga. Los inventarios en los puertos están cerca de los 6 millones de toneladas, según estimó Shanghai JC Intelligence Co. Ltd. (JCI).

"El crecimiento de las importaciones se debe principalmente a los precios más bajos" en Sudamérica, dijo Liang Yong, analista de Galaxy Futures Co. Ltd en Heilongjiang, la principal zona sojera del país.

"Como la producción doméstica se mantiene estable cada año, el crecimiento del consumo sólo impulsa las importaciones", añadió.

La superficie de soja en la provincia, que produce 40% de la oferta total de China, probablemente siga en el nivel del año pasado. Las lluvias de esta semana han aliviado el tiempo seco en el área, dijo Liang.