El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) comienza a tener forma y estará concluido para el próximo año, declaró este sábado el ministro australiano de Comercio, Andrew Robb.

El acuerdo, que concentraría a doce economías con salida al océano Pacífico, será un señal de la importancia de la región Asia-Pacífico, que cubre el 40% de la economía mundial, señaló el ministro durante la inauguración en Sídney de una nueva ronda de negociaciones.

"Intentaremos tomar todas las decisiones finales que podamos durante la cita", apuntó Robb en la apertura de el encuentro de tres días de duración, recoge el diario "Sydney Morning Herald".

"Esperemos (que las reuniones) nos lleven a algún punto donde (el acuerdo) pueda ser completado en el algún momento del año que viene por el beneficio de la región", comentó el ministro, según la ABC.

El representante neozelandés, Tim Groser, indicó que las negociaciones, que comenzaron en 2008, están entrando en una etapa crucial, que se topará con el escollo de abordar las cuestiones más polémicas como el acceso del mercado agrícola, los derechos de propiedad intelectual y las competencias de las empresas estatales.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico engloba las economías de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.