Lima. El primer ministro de China, Li Keqiang, quien se encuentra realizando una visita oficial a Perú, alentó el sábado a las empresas de capital chino a facilitar la transformación y la actualización de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países a través de la cooperación en materia de capacidad productiva.

Durante una discusión con más de medio centenar de representantes de las empresas de capital chino en Perú, el premier, que presidió el acto, pidió ser informado de las operaciones empresariales, los planes de desarrollo, la composición del personal y las dificultades a las que se enfrentan dichas compañías en su funcionamiento, así como sobre la demanda y las condiciones de mercado locales.

Li, tras transmitirles los saludos procedentes de su patria, instó a las empresas a contribuir a la exportación de China hacia Perú en materia de capacidad productiva y de manufactura de equipos, lo que a su juicio no sólo promoverá el desarrollo económico del país andino, sino que también facilitará las exportaciones chinas y su actualización industrial.

Asimismo, Li subrayó que las empresas de capital chino deben asumir responsabilidades sociales mientras hacen negocios en el extranjero, prestar atención a los intereses locales, adherirse a la senda del desarrollo ecológico, contribuir a la sociedad local con la creación de más puestos de trabajo, y mantener así unas relaciones armoniosas con los empleados y las comunidades locales.

También animó a que las empresas se ayuden unas a otras en la expansión de sus operaciones fuera del país. En este sentido, el premier instó a buscar la coordinación entre las empresas mineras y manufactureras de equipos en Perú y las instituciones financieras para lograr el desarrollo común.

Li aseguró que el gobierno chino fortalecerá la comunicación y la coordinación con la parte peruana con el fin de crear un entorno más favorable para las operaciones de las empresas de capital chino.

Li, a través de videoconferencia, pidió a varios trabajadores en obras en construcción en el altiplano peruano que se cuiden mucho y dio instrucciones para que los empleadores les ofrezcan mejores condiciones de vida y laborales.

Li llegó a Lima el viernes para realizar una visita oficial a Perú, un país latinoamericano que tiene un tratado de libre comercio con China y desea diversificar su cooperación económica con la nación asiática.

Perú es la tercera parada de la actual gira de Li por cuatro países de Latinoamérica, que le llevó ya a Brasil y Colombia. También visitará Chile.