El primer ministro chino, Wen Jiabao, pidió este domingo a China y a los países euroasiáticos que abran sus mercados y fortalezcan su cooperación en todos los aspectos.

Wen hizo este llamamiento en el Segundo Foro de Desarrollo y Cooperación Económica China-Euroasia que se celebra en Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, en el marco de la II Expo China-Euroasia, inaugurada este domingo.

El primer ministro chino, al describir el continente euroasiático como "una de las regiones más prometedoras del mundo en términos de consumo e inversión", aseguró que las dos partes podrán mantener una cooperación duradera y estable, siempre que abran sus mercados y se aprovechen mutuamente las fuerzas.

Wen destacó la importancia de profundizar la cooperación en las aduanas, la inspección de calidad, el comercio electrónico, el transporte, la certificación estándar y los derechos de propiedad intelectual para facilitar la libre circulación de personas, mercancías, capital, tecnología y servicios dentro de la región y resistir al proteccionismo.

El dirigente chino también instó a las dos partes que perfeccionen los actuales mecanismos de cooperación regional y subregional y aceleren las negociaciones sobre los acuerdos de libre comercio bilateral y multilateral.

Además, ambos lados deben proteger los derechos e intereses legítimos de las empresas para elevar la confianza de los inversores, sugirió Wen, que animó a la cooperación financiera y a la provisión de garantías financieras para los principales proyectos.

"Debemos, bajo el espíritu de la solidaridad y el apoyo mutuo, ofrecer la asistencia necesaria a los países de la región con dificultades para elevar su capacidad de autodesarrollo", dijo Wen.

"Nuestros proyectos de cooperación deberán estar más enfocados hacia el bienestar de la población, así la gente podrá compartir los frutos de la cooperación económica regional", agregó Wen.

La II Expo China-Euroasia se celebra entre el 2 y el 7 de septiembre, con la participación de 55 países y regiones, seis organizaciones internacionales, que incluyen al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.