Ottawa. Estados Unidos, México y Canadá están avanzando "de manera significativa" en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Las declaraciones de Trudeau a periodistas están en línea con una serie de comentarios optimistas recientes de funcionarios de los tres países acerca de las posibilidades lograr pronto con éxito la actualización del TLCAN.

"Creo que estamos en un momento en el que avanzamos de una manera significativa. Esperemos que lleguen buenas noticias", dijo Trudeau.

"Conocemos estas negociaciones, hay momentos buenos y hay momentos más lentos. Pero ahora estamos teniendo un momento muy productivo de compromiso con Estados Unidos y México", agregó.

"Creo que estamos en un momento en el que avanzamos de una manera significativa. Esperemos que lleguen buenas noticias", dijo Trudeau.

Funcionarios mexicanos dicen que si se logra un avance suficiente, los líderes de las tres naciones podrían hacer un anuncio en una cumbre regional que se desarrollará en Perú la próxima semana.

El Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump está presionando para que se logre un acuerdo preliminar que evite que la incertidumbre se prolongue de cara a las elecciones presidenciales en México el 1 de julio. Tal pacto abordaría el problema clave en torno al sector automotor, dejando otros capítulos polémicos para después, según funcionarios.

La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, sostendrá conversaciones este viernes en Washington con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo una fuente del gobierno de Canadá.

Freeland dijo este miércoles que todavía hay trabajo por hacer antes de concluir las negociaciones.

La incertidumbre sobre el futuro del pacto de US$1,2 billones sacudió los mercados a inicios de este año, pero esa preocupación parece estar disminuyendo. El Banco de Montreal confía en que las conversaciones tendrán un resultado positivo, dijo este jueves su presidente ejecutivo, Darryl White.