El primer ministro de Nueva Zelanda, Bill English, aseguró que su país no descartará otros modelos de libre comercio, tras la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

English dijo en una conferencia de prensa rutinaria, celebrada en el edificio Beehive del Parlamento neozelandés, que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de salir del TPP no era inesperada, pero aun así es decepcionante para Nueva Zelanda después de las duras negociaciones para llegar al acuerdo.

Según reveló el primer ministro neozelandés, los países restantes del TPP sostendrán una reunión en los próximos meses para analizar los pasos a tomar, pero cómo va a evolucionar esto aún está por verse.

English destacó las palabras de Trump acerca de la celebración de negociaciones hacia acuerdos bilaterales, y precisó que su país siempre ha estado interesado en tener buenos lazos comerciales con Estados Unidos sin importar si esto es a través de acuerdos como el TPP o bilaterales.

Nueva Zelanda permanecerá favorable al comercio abierto, recalcó English y puntualizó que su país no descartará otras oportunidades de acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales.

Por su parte, el ministro neozelandés de Comercio, Todd McClay, planea visitar ese país norteamericano para un encuentro con el nuevo representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer.