Buenos Aires. La producción industrial de Argentina habría aumentado un 9% promedio interanual en septiembre, impulsada por el sector automotor y la siderurgia, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Analistas coincidieron en que el Estimador Mensual Industrial (EMI) mostrará una sostenida expansión, ya que se compara con muy bajos valores de referencia de igual mes del 2009, cuando la economía de Argentina sufría el impacto de la crisis global.

La encuesta entre siete especialistas locales y extranjeros arrojó una mediana para el EMI del 9,5, con una medición máxima prevista del 10,4% y una mínima del 7%.

"Este mes (por septiembre), el crecimiento industrial, tal como viene siendo a lo largo del año, fue impulsado por las industrias siderúrgica y automotriz", dijo la consultora Orlando Ferreres y Asociados en un reporte.

Pero la expansión no se extendía a todos los sectores, ya que "las industrias química y agroquímica, papel, refinerías, y las productoras de plásticos, bebidas y tabaco registraron caídas en su nivel de producción con respecto al año pasado", dijo la consultora.

Las cifras del EMI se comparan con una caída interanual del 0,2% en septiembre del 2009 y con una fuerte subida del 10,1% en la medición con estacionalidad de agosto pasado.

Según cifras de las plantas productoras, la industria automotriz registró en septiembre un incremento en la producción del 37,8% interanual y apunta a finalizar el 2010 en niveles récord.

El rubro automotor es uno de los pilares del crecimiento de la economía argentina, cuyo PIB se espera aumente hasta un 9% en 2010, de acuerdo a datos oficiales.

Un alto porcentaje de la producción de autos se destina a la exportación, en particular a Brasil, principal socio comercial de Argentina.

Un sondeo que realiza mensualmente el Banco Central entre analistas estima que la producción industrial del noveno mes del año habría crecido el 8,2% en promedio.

"Hay muchas industrias que están trabajando al tope de sus capacidades o muy cerca de estarlo", explicó uno de los analistas.

"Entonces, será necesaria inversión fresca para sostener el crecimiento manufacturero, en momentos que estamos muy en línea con la evolución industrial previo a la crisis (mundial)", sostuvo.

Una encuesta entre empresarios reveló la semana pasada que nueve de cada 10 fábricas se encuentran trabajando casi al máximo de sus posibilidades de producción.

El gobierno dará a conocer los datos oficiales del EMI el viernes próximo hacia las 19:00 GMT.