Pasar al contenido principal

ES / EN

Producción industrial de China cae en septiembre por demanda global
Jueves, Septiembre 22, 2011 - 04:18

El índice instantáneo de órdenes de compras (PMI), diseñado para estimar la producción industrial de China antes de que los datos oficiales sean dados a conocer, cayó a 49,4% en septiembre desde la cifra final de agosto de 49,9% y permaneció por debajo de la marca de 50 puntos por tercer mes consecutivo.

Pekin. El sector industrial de China se contrajo por tercer mes consecutivo en septiembre, debido a una débil demanda internacional que ha frenado las nuevas órdenes, mostró este martes el índice PMI instantáneo de China del HSBC.

La continua desaceleración de amplio sector de manufacturas apunta a un enfriamiento de la segunda mayor economía mundial, pero analistas ven pocos riesgos de una caída brusca en el corto plazo debido a la resistente demanda interna.

El índice instantáneo de órdenes de compras (PMI), diseñado para estimar la producción industrial de China antes de que los datos oficiales sean dados a conocer, cayó a 49,4% en septiembre desde la cifra final de agosto de 49,9% y permaneció por debajo de la marca de 50 puntos por tercer mes consecutivo.

Las exportaciones de China en agosto retrocedieron desde un récord máximo y las importaciones subieron, indicando que la economía está sintiendo las consecuencias de una demanda mundial más débil, mientras la demanda local sigue resistiendo.

Analistas en general esperan que las exportaciones se desaceleren más en los próximos meses, como lo índica la débil cifra de nuevas órdenes.

Tanto el índice de nuevas órdenes como el de nuevas órdenes de exportaciones cayeron por debajo de la marca de 50 puntos en septiembre, reflejando una baja en la demanda mundial debido a que los consumidores están inquietos por la posibilidad de una nueva recesión en Estados Unidos y la cada vez peor crisis de deuda de la zona euro.

Otros subíndices que no alcanzaron la marca de 50 puntos incluyen a los de producción, stocks de compras y empleo.

"Los temores de una caída brusca no tienen fundamentos. La demanda externa se debilitó un poco, pero los datos oficiales sobre comercio aún muestran un crecimiento sólido de las exportaciones", dijo Qu Hongbin, economista de China en HSBC.

"La resistente demanda doméstica es suficiente para apoyar un crecimiento de entre un 8,5% a un 9% en los próximos trimestres", declaró.

De hecho, el HSBC cree que una cifra del PMI tan baja como 48 puntos para China aún apunta a una producción industrial anual de 12% a 13% y un crecimiento del 9% en el producto interno bruto, incluso si indica una contracción en la actividad industrial en el mes.

El sector industrial de China, que incluye las manufacturas y la exploración de recursos, corresponde a cerca de un 40% del producto interno bruto del país.

Después de registrar un crecimiento económico del 10,4% para todo el 2010, la tasa de expansión de la economía de China bajó a un 9,5% en el segundo trimestre.

Las presiones a los precios de fábricas, por otra parte, subieron en septiembre, lo que indica que los expertos en políticas de chino aún enfrentan el difícil desafío de controlar la inflación.

El subíndice de precios de entrada subió a 58,8 puntos en septiembre, su nivel más alto en cuatro meses.

La inflación anual a los consumidores bajó a un 6,2% en agosto desde un máximo de tres años, mientras que la actividad económica se desaceleró, destacando las expectativas de que el banco central podría detener nuevos endurecimientos de su política.

Se espera que la inflación se enfríe gradualmente a fines del 2011, a medida que se desacelera el crecimiento económico, pero ciertamente estará cerca de superar la meta de un 4% para todo el año.

Autores

Reuters