Panamá es una gran alternativa de mercado para las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas, sostuvo el director de Promoción de las Exportaciones de Promperú, Luis Torres.

Recordó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), al cual está adscrito Promperú, ha puesto especial énfasis en la promoción de las pymes nacionales; por ello, es clave su participación en Expocomer 2015, que se efectuará del 11 al 14 de marzo en Panamá.

La mayoría de las pymes convocadas para la feria comercial más importante de Centroamérica han sido parte de algunos de los componentes de la Ruta Exportadora de Promperú, la cual busca el fortalecimiento y la consolidación de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas para la internacionalización de sus productos.

“Panamá es un destino que, gracias al trabajo de la Oficina Económico Comercial del Perú en este país, está aprovechando segmentos de mercado, en los que Perú tiene una oferta exportable competitiva”, manifestó Torres a la Agencia Andina.

Al respecto, el consejero económico comercial de Perú en Panamá, Gustavo García, afirmó que las pymes “tienen una gran oportunidad” en el país centroamericano.

“Las pymes en Panamá, al ser un mercado relativamente pequeño, tienen gran oportunidad porque, por ejemplo, los volúmenes de venta de ropa de bebé a boutiques son muy interesantes. Otro sector atractivo es el de la joyería”, indicó.

Agregó que “este año nos acompaña en Expocomer una joyería interesada en abrir mercado aquí. Este es un mercado con un gran volumen de compra en joyería por los grupos étnicos que existen en Panamá, como las comunidades hebrea y árabe, de gran poder adquisitivo”.

Más adelante, Torres informó que Perú exportó a Panamá cerca de 568 millones de dólares en 2014.

“Dentro de esa cifra, las exportaciones de valor agregado sumaron más de 132 millones de dólares, que representa un crecimiento del 12,1% respecto a 2013”, precisó.

Los rubros con mayor crecimiento fueron alimentos, productos agropecuarios, maderas y papeles, metalmecánico, minería no metálica, químico y siderometalúrgico, indicó.

Comentó que la metalmecánica “tiene bastantes alternativas para expandirse en Panamá. En consecuencia, representa una fuerte oportunidad para los proveedores de servicios para la industria de la construcción y la minería”.

“Estamos seguros de que los sectores alimentos, manufacturas, metalúrgico, químico, metalmecánica y servicios serán claros jugadores en las exportaciones peruanas”, anotó.

Torres señaló que “es muy temprano para hacer proyecciones sobre las exportaciones peruanas en el presente año debido a la turbulencia de los mercados internacionales. Lo más importante es que en 2014 se ha tenido un crecimiento de 12,1%, y acciones como la Expocomer refuerzan el trabajo estratégico del sector comercio exterior”.

“Perú tendrá una presencia muy fuerte en Expocomer 2015. La delegación está integrada por cerca de 100 empresarios que ocuparán 40 stands”, puntualizó.

La feria espera recibir cerca de 14 mil visitantes y compradores internacionales.