Lima. Sierra Exportadora presentó diversas experiencias de los alcaldes que generaron actividades productivas y de desarrollo en sus localidades, en el marco de la “Estrategia Municipio Productivo”, promovida por esta entidad, durante el primer Foro Macro Regional de Municipalidades de Arequipa, Moquegua y Tacna.

El evento, que se realizó en el distrito de Majes (Arequipa), fue realizada con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y el Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (Inicam).

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, destacó la labor de los alcaldes productivos, ya que son quienes conocen la realidad de su territorio y potenciales productos, así como los recursos que el gobierno dispone para fortalecer la asociatividad.

“El alcalde no solo se encarga de la gestión pública o presupuesto participativo, es también un gestor de cambio a favor del crecimiento y desarrollo de su localidad y país. Sierra Exportadora apoya en este trabajo a través de los planes de negocios con objetivos claros, en mejora de productos, óptimas presentaciones para el comprador nacional e internacional, impulso al uso del Procompite, entre otros aspectos”, destacó.

En esa línea, indicó que este foro es el primero de cinco que se realizarán a nivel nacional hasta junio. “Su participación y compromiso son una muestra de que los alcaldes están dispuestos a trabajar de manera organizada”, refirió.

Durante el foro, diversos alcaldes productivos compartieron el trabajo realizado en sus respectivos distritos y los resultados generados. Entre ellos figuraron el alcalde de Majes,  Elard Hurtado y el de La Matanza (Piura), Nelson Mio Reyes. Asimismo, el alcalde de Ite (Tacna), Adan Vargas; y el burgomaestre de Tambogrande (Piura), Gabriel Madrid Orue.  

Todos ellos trabajan bajo la estrategia “Municipio Productivo” de Sierra Exportadora, la cual busca  promover y empoderar a los gobiernos regionales y locales de la sierra.

De esta manera, ejecutar acciones y políticas públicas que generen desarrollo productivo en sus territorios con articulación multinivel intergubernamental, desarrollando clústeres por cadena de valor, polos de inversión con miras a la industrialización, mercados nacionales e internacionales.

 Sierra Exportadora programó otros foros a realizarse en Apurímac (19 y 20 de mayo), Piura (26 y 27 de mayo), Amazonas (2 y 3 de junio), Junín (9 y 10 de junio) y Cusco (16 y 17 de junio).