El secretario general de la Comunidad Andina, Walker San Miguel, señaló que se espera superar los US$50 millones en intenciones de negocios en el VII Encuentro Empresarial Andino, que se desarrollará el 9 y 10 de mayo en Arequipa.

En entrevista con el diario oficial El Peruano, señala que la Unión Europea es el bloque económico invitado para esta reunión empresarial andina.

- ¿Cuál es la importancia de la vinculación de los empresarios del área andina?

Durante siete años consecutivos se realizaron macrorruedas de negocios, encuentros empresariales de pequeños y medianos empresarios en el ámbito de los cuatro países de la Comunidad Andina (CAN). El hecho de ya ser siete encuentros, o siete años consecutivos, ya nos da idea de que se trata de un momento muy valioso en el que oferentes y demandantes transan una serie de productos que tienen a su vez importancia en las áreas agrícola, textil, de manufactura, metalmecánica y de servicios.

- ¿Qué nos demuestra esta situación?

Que en el ámbito comunitario andino, entre los cuatro países, hay sinergias, cadenas productivas y de valor que están incrementándose. El mejor referente es esta macrorrueda de negocios. Este año, la sede es el Perú, que designó a la ciudad de Arequipa para que acoja al VII Encuentro Empresarial Andino el 9 y 10 de mayo. Participarán cerca de 500 empresarios de los cuatro países. Estamos en la etapa de registro de los empresarios de otras partes del mundo, que demandan productos orgánicos como el café, cacao, quinua y otros de la zona andina. 

La Unión Europea (UE) es un mecanismo de integración de gran importancia y será el bloque invitado en esta edición de la macrorrueda de negocios. Por tanto, valoramos el trabajo que se ha hecho en los últimos siete años y que los empresarios andinos de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú estén regularmente en estos eventos para ofrecer y vender sus productos.

- ¿Cuáles son las expectativas en el desarrollo de estas unidades productivas en la región? 

Recuerdo que, en la edición del 2014, en el Perú se transaron cerca de 100 millones de dólares en favor de los pequeños y medianos empresarios. Lograr un volumen de ventas y, por tanto, de exportaciones de esa cantidad es muy significativo. Asumimos que en el 2018 habrá una cifra muy relevante. Sabemos que en los dos o tres últimos años hubo una crisis a escala internacional en la que bajaron los precios del petróleo y los commodities, pero eso no disminuyó el entusiasmo de nuestros empresarios.

Las expectativas para este año son superar los US$50 millones en intenciones de negocios; y, para los 500 empresarios oferentes, abrir nuevos mercados en la Unión Europea, en la región euroasiática; y también en China, que son grandes consumidores y compradores de artesanías, cacao, café, productos orgánicos y textiles.

Adicionalmente, hay que sumar las ventas intracomunitarias. Los colombianos comprando a los peruanos, bolivianos vendiendo a ecuatorianos, que se da en estas ruedas de negocios. Así que tenemos un alta expectativa, la organización está impecable. Todas las instituciones están comprometidas para garantizar el éxito en esta edición del encuentro empresarial. 

- Por ese motivo, la UE es el bloque invitado de este encuentro… 

Correcto. Además, sobre la UE estamos hablando de 28 países y entre ellas potencias como Alemania, Francia, España e Italia. Pero figuran también muchas otras naciones del este europeo que tienen un interés en productos de la región. No solo hablamos de un país invitado, que solía hacerse en el pasado, sino también de un bloque y de una organización de prestigio como la UE.

Nuestra intención es promover las exportaciones, incrementarlas, darles un escenario a los empresarios de nuestros cuatro países, sobre todo, a aquellos que generan valor, que generan empleo.

Ya no se ofrecerá solo un commoditty. Estamos hablando de productores que realizan, a veces, trabajos artesanales o tienen manufacturas, o que hicieron del café orgánico una delicia para los paladares de Europa, Asia y otros continentes. Así que las expectativas son muy altas, esperemos que sea muy exitoso, teniendo en cuenta la tradición que presenta Arequipa de ser una ciudad muy acogedora, turística y conectada a Bolivia.

Yo soy boliviano, puedo certificar que todas las provincias del sur del Perú están muy conectadas con Bolivia. La Ciudad Blanca recibirá a ecuatorianos, colombianos, bolivianos, europeos y a los que vengan a esta rueda de negocios, el VII Encuentro Empresarial Andino.

Mayor comercio . Las exportaciones de la CAN al mundo crecieron cerca del 20%, destacó el secretario general de este bloque, dijo que ese avance significa 107,142 millones de dólares. “Las exportaciones del Perú entre el 2016 y 2017 se incrementaron en 23.3%; Ecuador, 14%; Colombia, 19%; y Bolivia, 11%. Cada vez tiene mayor incidencia el comercio con el mundo”.

Agregó que también aumentó el comercio intracomunitario, superior al 6.2% en ese período. Proyectó que este año el comercio será aún mayor, porque el 2016 y 2017 hubo el problema de la niña, que afectó el crecimiento de la producción agropecuaria de Bolivia y de algunas regiones. “Se prevé que la situación se normalizará”.