Santiago. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, propondrá en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Filipinas, extender el reciente Acuerdo Transpacífico de Comercio (TPP) al resto del bloque.

Esto fue informado la noche del martes por el canciller, Heraldo Muñoz, quien explicó que "son muchos los temas en APEC donde estamos avanzando y uno de los objetivos para Chile es que se pueda concretar este estudio para establecer una área de libre comercio de la región del Asia Pacifico".

Las negociaciones del TPP, que incluye a 12 países, entre ellos, Estados Unidos, su principal impulsor; Japón, Canadá y Australia, concluyeron la semana pasada en la ciudad estadounidense de Atlanta y ahora se espera que sea aprobado por los respectivos parlamentos.

"Creemos que es compatible el TPP con esta área más ambiciosa de todos los países que conforman la APEC", precisó el ministro.

Agregó que "para Chile, como un país que depende para la creación de empleos de la apertura al comercio mundial, nos resulta muy importante la eventual área de libre comercio de toda la región del Asia Pacífico. Así que ese es un tema muy importante", dijo.

En la cita, que será inaugurada este miércoles en Filipinas, la mandataria buscará además avanzar hacia un acuerdo sobre cambio climático, en la antesala de la Vigésima primera Conferencia de de las Partes (COP21) organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en París, Francia.

Al mediodía de hoy Bachelet llegará al International Convention Center de Filipinas para participar en la inauguración de la XIII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC), en la cual coincidirá con los jefes de las otras 20 economías que forman ese bloque.

En la cita, participarán el líder de China, Xi Jinping, el presidente de EEUU, Barack Obama y el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, además de otros líderes de nuestra región como el mexicano Enrique Peña Nieto y el peruano Ollanta Humala.

En la cumbre de APEC del 2014, en Beijing, la capital china, se aprobó iniciar un Estudio de Factibilidad para un tratado de libre comercio entre las 21 de APEC, cuyos avances podrían ser informados en la cita de la capital filipina.