Ciudad de México. Este año se alcanzarán los 400 millones de toneladas operadas por los puertos mexicanos, con lo que se avanza en la meta de alcanzar las 500 millones de toneladas al finalizar la presente administración, informó hoy el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

El funcionario, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT,ministerio), destacó que apenas hace tres años, es decir, al inicio de la presente administración, se movilizaban solo 260 millones de toneladas.

Al participar en la XXI Reunión Nacional de Ingenierías de Vías Terrestres, organizada por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), explicó que para cumplir con la estrategia gubernamental de transformar a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, se fijó como meta duplicar esa capacidad y llevar a los puertos a una operación de más de 500 millones de toneladas, durante el sexenio, "y ahora estamos en los casi 400 millones".

Ruiz de Teresa destacó que a fin de dar respuesta a la demanda de crecimiento en los puertos, derivado de una mayor operación de vehículos y partes vehiculares, de la reforma energética y el impulso de las Zonas Económicas Especiales, se mantiene un fuerte impulso a la capacidad portuaria del país.

Por ello, dijo, se trabaja en una estrategia integral, tanto en el Golfo como en el Atlántico, que brinde una mayor conectividad con la cooperación de diversas áreas de la SCT, entre ellas los aeropuertos y carreteras.

Además, dijo, se avanza en otro objetivo, contar con "puertos verdes", es decir, sustentables en cuanto al impacto ambiental, como lo son ya las terminales portuarias de Ensenada, Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

"La idea es terminar el sexenio con todos los puertos del país, sostenibles verdes y limpios", enfatizó.