Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué acordó México en el TPP?
Domingo, Noviembre 8, 2015 - 11:32

Fue difundido el texto del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, en el que participan 12 países.

Ciudad de México. México limitó las importaciones de algunos productos, estipuló condiciones de intercambio comercial y determinó el contenido nacional de diferentes manufacturas para proteger a los sectores agropecuario, lácteo, textil y automotriz en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

El texto, difundido ayer por los 12 países integrantes indica que México estableció cupos arancelarios progresivos para diferentes mercancías de acuerdo a su origen con el objetivo de proteger a las empresas nacionales.

De esta manera, la leche líquida, crema, leche en polvo, leche evaporada, leche condensada, mantequilla, queso y otros productos originarios de Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam entrarán a territorio nacional libres de aranceles paulatinamente.

El cupo para la leche líquida y la crema proveniente de estos ocho países es de 250 mil litros el primer año que entre en vigor el TPP, en tanto que a partir del décimo primero asciende a 375 mil litros.

La leche en polvo que ingrese al país proveniente de esas naciones libre de arancel podrá sumar 25 mil toneladas el primer año, mientras que a partir del décimo primero podrá alcanzar las 42 mil toneladas.

La cuota de queso que podrá entrar a México sin pagar impuestos el primer año es de 4,250 toneladas, cantidad que irá en ascenso hasta llegar a 6,500 a partir del décimo primer año.

Por otra parte, la cantidad de aceite de palma proveniente de Malasia que podrá introducirse al país libre de arancel será de 10 mil toneladas, misma que llegará a 12 mil a partir del tercer año.

En el caso del azúcar, México decidió que otorgará concesiones arancelarias sólo cuando la producción nacional no sea suficiente para cubrir la demanda interna. “De lo contrario, todas las importaciones de azúcar estarán sujetas a la tasa aplicada por la OMC”.

El documento especifica que las autoridades mexicanas otorgarán a Australia 7 por ciento de cualquier contingente arancelario con la condición de que sus empresas participen en licitaciones para colocar su producto y que en caso de que no puedan cumplir con el monto necesario, México pueda reasignar las importaciones a otro país.

Respecto a la industria automotriz, estipula que el contenido regional se determinará a través de sus componentes, entre ellos vidrios, cuerpo del automóvil, acero estampado, facias y ejes de transmisión. Remarca que el contenido regional deberá ser de 45 por ciento independiente del país en que se ensamble la unidad.

También mantiene las reglas para la importación de autos usados, donde el arancel para introducir un vehículo se mantiene en 48 por ciento, además que tendrán que cumplir con la normatividad vigente para garantizar sobre todo sus condiciones físico-mecánicas.

En el caso de la ropa y textiles, se determinó un listado de productos considerados sensibles, como prendas elaboradas con algodón y confecciones sofisticadas como trajes, cuyo calendario de desgravación tardará 16 años en quedar sin arancel.

Autores

Excelsior.com.mx