Panamá comenzó la semana llamando la atención: este lunes al mismo tiempo que se conocían los nombres de los 1.245 clientes colombianos vinculados a empresas off shore y que aparecen en la investigación de los Papeles de Panamá, también se supo que las autoridades de este país cerraron la frontera para los indocumentados. Por esta serie de factores que vinculan a ambas naciones, se torna importante analizar lo que representa la economía panameña para Colombia.

Para empezar Panamá es después de Estados Unidos el principal destino de las exportaciones colombianas. De acuerdo con las cifras del primer trimestre de 2016, proporcionadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 5% de las ventas externas de Colombia se dieron en esta nación vecina.

Asimismo el 8% de los envíos de combustibles locales van para Panamá, al igual que el 16% de los vehículos que se mandan al exterior. Además las exportaciones de cuero (69%), café (98%) y de hierro (230%) han tenido un importante crecimiento en lo corrido de este año.

Por otro lado, Panamá, al igual que China y La India, es uno de las apuestas que tiene el Gobierno para cubrir el hueco que la caída de las exportaciones de petróleo a Estados Unidos ha dejado. Por esto, la meta que tiene el ejecutivo es elevar las ventas externas no mineroenergéticas de US$12.000 millones hasta los US$30.000 millones para el 2018.