Brasil, México, Chile y Argentina son los principales usuarios del del Mecanismo de Solución de Diferencias (MSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en sus primeros veinte años de existencia, según un nuevo estudio de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Aunque el comportamiento de estos paises se escapa en la región, las naciones de América Latina están entre los principales usuarios del MSD: entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2014, los países de la región iniciaron ante la OMC 117 casos de solución de diferencias en calidad de reclamantes y figuraron como demandados en otros 93 casos. Estas cifras equivalen a 24% y 19%, respectivamente, del total de casos iniciados mundialmente en este período (488).

¿La queja es una constante regional? Pareciera que no aún -quizás estamos bien cerca-, sin embargo, es más potente que el comercio, ya que según los investigadores de Cepal la participación de la región en el MSD ha sido muy superior a su presencia en el intercambio mundial de bienes, que en igual lapso alcanzó un promedio de sólo 5,5%.

Brasil, México, Argentina y Chile acumulan 63% del total de casos en que un país de la región figura como reclamante y 69% del total de casos en los que figura como demandado.

Estos cuatro países ocuparon el primer, segundo, cuarto y octavo lugar, respectivamente, entre las diez naciones en desarrollo que más frecuentemente recurrieron al MSD como reclamantes entre 1995 y 2014.

Incluso Brasil, México y Argentina superan a China –principal exportador mundial- en su presencia en el mecanismo y se ubican en un rango similar al de países industrializados como Canadá y Japón.

[[wysiwyg_imageupload:5540:height=473,width=475]]

En el estudio también se consigna que 52% de los casos en que los países de América Latina y el Caribe han sido demandados ante el MSD proviene de otros países de la misma región, lo que indica la existencia de múltiples controversias comerciales intrarregionales.

Estados Unidos es el miembro de la OMC que figura en más ocasiones como demandado ante el MSD por países de la región, con un cuarto del total (30 casos), seguido de la Unión Europea (24 casos) y Chile (9 casos). China, que ya es el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe, solo ha sido demandada por países de la región en 5 oportunidades (4 por México y una por Guatemala).

Por otro lado, Argentina es el país de la región que ha sido demandado ante la OMC en mayor número de ocasiones en el período estudiado (22 veces), seguida por Brasil (15) y México (14).

[[wysiwyg_imageupload:5541:]]