Santo Domingo. República Dominicana advirtió este lunes que el bloqueo terrestre impuesto por Haití a varios productos dominicanos será "insostenible" para este país, debido a que no tiene como abastecerse a sí mismo.

Jean Alain Rodríguez, director del Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana, dijo en un programa de televisión que el gobierno dominicano está buscando alternativas "para enfrentar esa situación".

"La veda está funcionando, quiero aclarar eso, y el gobierno dominicano buscará la forma de que no tenga efecto, sobre todo con el diálogo, pero es insostenible, porque ¿de dónde va a llevar esos productos de otro lugar que necesita transporte marítimo, fletes y un sin número de tantos costos a una distancia mucho mayor?", preguntó Rodríguez.

Agregó que en esas condiciones dichos productos resultarán más costosos para los consumidores, quienes terminarán pidiendo a su gobierno que deje sin efecto el bloqueo.

Señaló que aunque Haití mantiene "hace tiempo" una prohibición a la entrada de productos avícolas de República Dominicana, este país "está vendiendo más a la vecina nación que en cualquier otra época".

"Lo más importante de todo esto es que no hay gobierno alguno, ni hay voluntad que pueda más allá de la voluntad de un pueblo, y República Dominicana tiene productos de calidad y muy competitivos", añadió.

Haití cerró el pasado 1 de octubre sus fronteras terrestres a 23 productos procedentes de República Dominicana para mejorar el control de calidad de importación de bienes de ese país, aunque permitirá su acceso a través de puertos marítimos y aéreos.

La prohibición afecta a productos como la harina de trigo, fideos, aceite comestible, mantequilla, manteca, jugo en polvo, gaseosas, cervezas, snacks, maíz molido y galletas.

Haití es el segundo socio comercial de República Dominicana, con la que intercambia poco más de US$1.000 millones anuales en productos según registros oficiales, y alrededor de US$2.000 millones si se toma en cuenta el comercio informal.