Montevideo, Andina. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, arribó este martes a Montevideo para participar en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde destacó que existen más coincidencias en la visión comercial de este bloque comercial, que con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Ecuador analiza la posibilidad de pedir al Mercosur su incorporación como miembro de pleno derecho, pues hasta ahora participa como asociado desde el 2004.

"Por ejemplo Mercosur rechaza los Tratados de Libre Comercio, (TLC). Tenemos una inmensa presión nacional y regional de muchos grupos de poder. Colombia lo firmó, Perú lo firmó, ellos son países soberanos, pero creemos que no es la decisión más adecuada", insistió.

El jefe de Estado ecuatoriano señaló que "necesitamos una política comercial soberana en el plano internacional, en función no de dogmas o mitos sino en función de la necesidad de la gente, su bienestar y porvenir".

"Nadie niega la necesidad del comercio internacional, pero es un mito, una falsedad creer que la liberación comercial irreflexiva e indiscriminada beneficia siempre a todos, todo el tiempo. Puede quebrar a los países sino tenemos una inserción inteligente", resaltó el presidente ecuatoriano.

Tras su arribó a Montevideo, el presidente Correa fue recibido por la dirección de protocolo de la Cancillería de Uruguay. Posteriormente ofreció entrevistas a medios locales. Asimismo, el mandatario ecuatoriano participará de un almuerzo ofrecido por el Presidente de Uruguay, José Mujica.

En horas de la tarde Correa participará en la instalación de la Cumbre de presidentes de la Mercosur, informó Andes.