Quito, Andina. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, buscará establecer "contactos bilaterales" con las naciones de Medio Oriente durante su participación en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de América del Sur-Países Árabes (ASPA), a celebrarse en Lima.

Destacó que dado su potencial, Ecuador y la subregión podrían ser un gran proveedor de alimentos y de otras materias primas que importa esa región del mundo.

"Quizá lo más útil de este tipo de reuniones son los contactos bilaterales, ojalá podamos generar muchos con países del Medio Oriente", afirmó Correa, citado por la agencia Prensa Latina.

El gobernante ecuatoriano llegará a Lima acompañado por una delegación de alto nivel e integrantes de la sociedad civil.

La III Cumbre ASPA comenzó el lunes con una cita entre los cancilleres y un encuentro empresarial, luego de lo cual, el martes, se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur y de la Liga Árabe para suscribir la Declaración de Lima.

El encuentro se realiza bajo el lema “Una cultura de paz, inclusión y desarrollo”.

La cita, que se centrará en el diálogo político y la cooperación entre ambas regiones, debió realizarse en febrero de 2011 en la capital peruana, pero fue postergada debido a los cambios políticos en varios países árabes.