A las 08:50 (hora local), el presidente del Ecuador, Rafael Correa, arribó al aeropuerto Ataturk de la ciudad de Estambul, la de mayor concentración poblacional de Turquía (con 13 millones de habitantes), para participar en dos eventos de promoción de inversiones.

Con la presencia de alrededor de 400 empresarios turcos, el mandatario sudamericano inauguró el Foro de Comercio e Inversiones Ecuador-Turquía. Allí destacó las potencialidades para invertir que ofrece el país andino, entre ellas, la estabilidad política, la inversión en infraestructura hidroeléctrica, vial, educativa y social.

Un capitulo importante fue la promoción de Yachay la ciudad del conocimiento al que calificó como el proyecto más importante del gobierno ecuatoriano.

Resaltó también la optimización de la recaudación tributaria, la cohesión social y el alto nivel técnico de los funcionarios de gobierno.

El Jefe de Estado ve posibilidades de inversión de los empresarios turcos en las áreas de la construcción, petróleo y minería.

La jornada continuará con el acto de constitución de consejos binacionales de empresarios entre la estatal ecuatoriana ProEcuador y la Unión de Cámaras y Bolsas de Valores de Turquía y la Junta de Relaciones Externas DEIK.

Estambul es la segunda parada en la visita oficial del presidente Rafael Correa a Turquía: El jueves en la capital, Ankara, mantuvo una intensa agenda de actividades que incluyó un encuentro bilateral con su homólogo Abdulá Gul. Ambos mandatarios acordaron darle un mayor impulso al acuerdo comercial, lo que permitirá que algunos productos ecuatorianos entren al mercado turco con cero arancel.