Santiago. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inaugurará el próximo lunes el Seminario "Diálogo sobre Integración Regional: Alianza del Pacífico y Mercosur", confirmó hoy la cancillería.

El gobierno chileno ha promovido el acercamiento entre ambos bloques, con vistas a beneficiarse conjuntamente de la integración económica con las naciones del Asia Pacífico.

A este encuentro, que se realizará en Santiago, asistirán ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, académicos, intelectuales, dirigentes empresariales y sindicales de toda América Latina.

Ya han confirmado su participación los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; México, José Antonio Meade; Perú, Gonzalo Gutiérrez; Paraguay, Eladio Loizaga; Uruguay, Luis Almagro Lemes; y Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, quien asistirá en representación de los países del Caribe.

También estarán presentes Gustavo Leite Gusinski, ministro de Industria y Comercio de Paraguay; y Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

Igualmente han sido invitados Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Enrique García, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina; y Carlos Álvarez, secretario general de ALADI; entre otros.

El pasado 1 de noviembre se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, una reunión informativa de Ministros de la Alianza del Pacífico con sus homólogos de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde se acordó realizar el seminario en Santiago.

Allí, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, reafirmó que Chile busca promover puentes sobre las diferencias de los países de la región: "Para proyectarnos al Pacífico tenemos que proyectarnos todos, no tiene sentido que sean sólo los de la Alianza del Pacífico".

Reiteró también que si Chile quiere ser un país puerto "tenemos que serlo para los demás, para Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y, por lo tanto, ese es el desafío de avanzar en una convergencia con los otros países que son importantes para Chile".

La Alianza del Pacífico fue fundada en el 2012 por Chile, México, Colombia y Perú y cuenta con más de 30 países observadores, entre ellos, China, España, Australia, Japón y varios países de Sudamérica.

Se trata de un mecanismo de integración abierto que busca alcanzar la libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales, y tiene un PIB conjunto de 3 billones de dólares, que corresponde al 41 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe, y al 50 por ciento del comercio exterior de la región.

Por su parte, el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, surgió en 1991con el fin de crear una zona de integración económica entre sus miembros. Tiene alrededor de 282 millones de habitantes, su PIB llega a los 3,3 billones de dólares y su comercio total es de 824.658 millones de dólares.

Ambos bloques económicos representan el 85 por ciento de la población, el 91 por ciento del PIB y aproximadamente el 92 por ciento del intercambio comercial de América Latina y el Caribe.