Lima, Andina. El canciller peruano Rafael Roncagliolo, subrayó este jueves la necesidad de rebajar las barreras para-arancelarias establecidas por Argentina y Brasil a Perú y otros países, para fortalecer la unidad regional y enfrentar mejor la crisis económica internacional.

“Si queremos reafirmar realmente esta unidad de América del Sur, necesitamos rebajar las barreras para-arancelarias, que países como Brasil y Argentina nos aplican, porque el comercio intrarregional es muy importante, más en estas condiciones de crisis”, aseveró.

Refirió que el comercio con ambas naciones representa poco menos del 20% para el Perú, pero tiene mayor valor agregado y con mayor participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)

“Estos son los temas que estamos discutiendo con Brasil y Argentina: cómo reducir las barreras para-arancelarias”, subrayó.

En otro orden, señaló que Brasil y Perú, en la era de la globalización, tienen un papel clave, ya que se ubica en el centro de América del Sur, y además el Perú es la puerta de entrada natural a Sudamérica para los productos del Asia.

“La globalización significa crear canales interoceánicos”, enfatizó tras señalar que desde el punto de vista económico la presencia de Brasil favorece a los intereses peruanos en la apertura comercial de la Cuenca del Pacífico, a la vez que se abre otra vía de salida al Océano Atlántico.

“Por eso es que la relación con Brasil es muy importante”, subrayó a Global TV.

Asimismo, aseguró que el Perú favorece la inversión extranjera en general pero siempre y cuando se cumplan las condiciones lógicas de defensa del interés nacional, y que no atenten contra el medioambiente, contra el derecho de las comunidades.

“Esto vale para Brasil como para otros países”, aclaró.