Bruselas. Los negociadores de la Unión Europea (UE) y Reino Unido alcanzaron un acuerdo sobre el borrador del tratado del Brexit respecto a un periodo de transición y otros asuntos e incluye un amplio pacto sobre la frontera irlandesa, aunque con algunos detalles pendientes, dijo este lunes un alto diplomático del bloque regional.

En declaraciones dadas después de que los negociadores de la UE se reunieran con enviados de los otros 27 países miembros, el diplomático dijo que se había alcanzado un acuerdo sobre los textos finales en relación a los derechos de los ciudadanos expatriados y un acuerdo financiero.

No estaba totalmente claro si los líderes de la UE respaldarían, como desea Reino Unido, un texto definitivo sobre la transición el viernes.

Irlanda ha estado presionando para obtener garantías de Reino Unido de que, de ser necesario, aceptará una solución para la frontera norirlandesa que supondría que Irlanda del Norte quedaría bajo control económico de la UE al margen de Londres, que considera esta opción totalmente inaceptable.

"Los estados miembros están bastante satisfechos", dijo el diplomático. "Estamos aún esperando la reacción de Irlanda. Irlanda se discutirá más, existe una convergencia parcial de puntos de vista".

Tras reunirse este lunes con el negociador de la UE, Michel Barnier, el ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Simon Coveney, dijo en Twitter: "Las negociaciones del Brexit están avanzando: el avance sobre los asuntos irlandeses continúa siendo una prioridad clave para ambos equipos negociadores y la solidaridad con nuestros socios continúa siendo fuerte".