Washington. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una gran prioridad para el gobierno ahora que pasaron las elecciones presidenciales en México.

Estados Unidos, Canadá y México han estado negociando desde agosto pasado una renovación del pacto comercial de 24 años, pero las conversaciones se han estancado por las demandas de Washington sobre autos y otros asuntos.

En una audiencia en el Congreso, los legisladores lo interrogaron sobre el efecto de las múltiples disputas comerciales abiertas por el gobierno del presidente Donald Trump.

"Seguimos monitorizando en detalle el impacto de los aranceles y continuaremos haciéndolo", dijo.

Este miércoles, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que es probable que la próxima reunión ministerial para la renegociación del TLCAN se dé a finales de julio en Washington.

"He estado en conversaciones esta semana con el embajador (Robert) Lighthizer y estamos justamente afinando la fecha para la siguiente reunión que tendremos en Washington, esto probablemente ocurra en la última semana del mes de julio", dijo Guajardo.

"La responsabilidad que tengo (...) encomendada del presidente es buscar toda oportunidad que tengamos para poder llevar este acuerdo a una solución que funcione para todos. Si ese espacio se da antes del cierre de este sexenio, seguramente estaremos aprovechando la oportunidad de concluir", dijo.