Beijing. China debe ser consciente de las crecientes fricciones comerciales con varios países europeos y Estados Unidos, advirtió este lunes el representante permanente de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC), Yi Xiaozhun.

"China debe estar alerta a la intensidad, a las medidas y a los sectores industriales involucrados respecto a las restricciones comerciales hacia China", dijo Yi.

Los países europeos y EE.UU. están adaptando cada vez más medidas duras a las exportaciones de China, aseguró Yi a Xinhua en el marco de la sesión anual del XII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el máximo organismo asesor político del país.

Las cantidades de dinero envueltas en las medidas punitivas han pasado de varios millones de dólares hace pocos años a miles de millones de dólares en la actualidad, desveló Yi.

El representante chino en la OMC dijo que las medidas restrictivas comerciales adoptadas por los países europeos y EE.UU. han pasado de simples normas antidumping a aranceles compensatorios y antisubsidios, e incluso a una combinación de medidas antidumping y compensatorias.

Yi aseguró que las fricciones comerciales se han expandido de los sectores de bajo valor añadido como el textil o el calzado, a los sectores de alto valor añadido como el fotovoltaico o las telecomunicaciones, en los cuales China está mostrando ser competitiva o adoptando un papel protagonista.

Además, Yi dijo que la Unión Europea y EE.UU. siguen creando fricciones comerciales e incrementando las medidas de castigo porque muchos países desarrollados han sido golpeados por la crisis económica.

"Por razones políticas, los países europeos y EEUU no centran simplemente sus restricciones comerciales en productos específicos. Ellos apuntan a las políticas macroeconómicas y a los sistemas de China", añadió Yi.

Más de la mitad de los aranceles compensatorios del mundo están dirigidos contra China, y un 70% de las medidas de este tipo de EEUU están enfocadas hacia China, aseguró el representante chino en la OMC.

"Debemos oponernos resueltamente a semejante abuso de proteccionismo comercial", concluyó Yi. "De otro modo, China verá empeorar el entorno exportador".