Bogotá. Para este lunes está prevista la reunión de la delegación ecuatoriana en Bruselas, con los representantes de la Unión Europea (UE), a fin de alcanzar la firma de un Acuerdo Comercial. Tanto los empresarios, como los delegados del país sudamericano están optimistas por lo que pueda conseguirse.

Ecuador busca negociar dicho acuerdo, debido a que en 2013 vencen los beneficios que el país recibe en materia arancelaria, por el Sistema General de Preferencias (SGP Plus).

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport) estima pérdidas por alrededor de US$2.000 millones para el Ecuador en los primeros tres años, después de 2013, si las autoridades no concretan un acuerdo con el bloque del viejo continente.

Por ejemplo, sólo entre banano, cacao y camarón, el país espera exportar al mercado europeo más de US$ 1.100 millones, según los representantes de estos sectores

El ministro de la Producción, Santiago León, quien preside la delegación, dijo a la Agencia Andes, que está optimista por los logros que puedan alcanzar en las reuniones que mantendrán con el Servicio Exterior y la Comisión Económica Europea.

“Tenemos una posición muy clara y la voluntad política del Estado ecuatoriano de sentarnos a negociar, obviamente en condiciones que favorezcan a las dos partes, reconociendo las diferencias que hay en cada una de las economías”, resaltó.

Asimismo, la delegación oficial tiene previsto reunirse con los empresarios europeos, para plantearles la postura del Ecuador. “Nos ha llegado conocimiento que hay compradores de productos ecuatorianos, que están preocupados de lo que esta sucediendo”.

En tanto, para el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Eduardo Peña, existen las condiciones favorables para que el país alcance un acuerdo comercial con el mercado europeo, “en los próximos veintiún meses ese acuerdo debe empezar a caminar”.

El empresario en diálogo con Andes destacó la importancia que tiene el bloque europeo para los productos ecuatorianos, pues “sólo en los casos del camarón con un 50% y el banano con un 40, van hacia ese mercado”.

“El marco ya está dado porque los vecinos (Perú y Colombia) que ya tienen firmado un acuerdo y no son muchas cosas las que tiene que ajustar Ecuador para concretar el acuerdo comercial”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Los empresarios guayaquileños han pedido al ministro Santiago León, que a su retorno de Europa, les informen los pormenores de la reunión en Bruselas.

“Es uno de los acuerdos más importantes para el país, porque el europeo es uno de los mercados que mejor paga por nuestros productos”, insistió Eduardo Peña.