Lima. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló que aún no hay una fecha para la reunión informativa que se realizará entre la Alianza del Pacífico y los países integrantes del bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“No es la primera vez que se invita al Mercosur, hace un año se le extendió la invitación. Lo que se acordó (en México el viernes 29 de mayo) es que la Alianza del Pacífico insiste en reafirmar su compromiso de que este bloque es una iniciativa de integración regional que no le cierra las puertas a nadie”, anotó.

Silva señaló que a la fecha Paraguay y Uruguay (que son integrantes del Mercosur) y Ecuador forman parte de los 32 países observadores de la Alianza del Pacífico.

Explicó que los cancilleres y ministros de Comercio Exterior de Colombia, Chile, México y Perú acordaron, el viernes 29 de mayo, poner en agenda una reunión ministerial informativa con los países del Mercosur sobre la Alianza del Pacífico y la tarea que realizan los 17 grupos de trabajo que se han formado en este marco.

“Aún no hemos pensado en tener una vinculación, lo que vamos a tener es una reunión informativa. El primer paso es dar a conocer los lineamientos generales de lo que es la Alianza del Pacífico que tiene como principal objetivo construir de manera consensuada un área de integración profunda” aclaró.

El encuentro tuvo como objetivo revisar los avances en los trabajos de los grupos técnicos y definir la agenda de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará en junio próximo en Punta Mita, Nayarit. En dicha reunión, México recibirá de Colombia la presidencia pro tempore de este mecanismo.

Agregó que en materia de relacionamiento externo se aceptará la integración de Trinidad y Tobago y Bélgica en calidad de nuevos observadores de la Alianza del Pacífico.