Ciudad de México. La sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a celebrarse en Montreal este mes se extenderá un día más para concluir el 29 de enero, dijeron este jueves a Reuters fuentes de México y Canadá.

Los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México tenían programado originalmente reunirse del 23 al 28 de enero para la sexta de las siete rondas planeadas para modernizar el acuerdo comercial.

Los ministros de las tres naciones se reunirán ahora el 29 de enero “debido a cuestiones de logística, nada más (...) y dar espacio a que los grupos trabajen más detalladamente”, dijo la fuente mexicana.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el miércoles que podría poner fin al acuerdo de libre comercio con México y Canadá porque sería la forma de lograr un pacto más beneficioso para Estados Unidos, aunque reconoció que mucha gente estaría disconforme si lo hace.

Trump ha calificado el tratado de 1994 como un mal negocio que perjudica a los trabajadores estadounidenses y su equipo negociador ha presentado propuestas que han alarmado a sus pares canadienses y mexicanos.

En una entrevista con Reuters, el mandatario republicano se refirió a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que está en curso.

Trump ha amenazado varias veces con salir del pacto comercial que rige desde 1994 entre los tres países a menos que se realicen importantes cambios.

"Podría terminar el TLCAN. Mucha gente no estará feliz si acabo con el TLCAN. Mucha gente no se da cuenta de qué tan bueno sería terminar con el TLCAN porque la manera en la que harás el mejor trato es acabando con el TLCAN", sostuvo Trump.

El eventual anuncio de Trump de retirarse del acuerdo podría convertirse en una estrategia definitiva de negociación, ya que iniciaría un plazo de salida de seis meses que forzaría a sus socios a negociar con la presión del plazo límite y no obligaría legalmente a Estados Unidos a renunciar una vez que expire.

Trump ha calificado el tratado de 1994 como un mal negocio que perjudica a los trabajadores estadounidenses y su equipo negociador ha presentado propuestas que han alarmado a sus pares canadienses y mexicanos.