El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, criticó este jueves las acciones desestabilizadoras del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de la economía mexicana.

Durante su intervención en la reunión anual del World Economic Forum, en Davos, Suiza, Santos expresó su rechazó a las medidas que desestabilizan el comercio, las fronteras libres y el proceso de la globalización.

Consultado por el publisher de AméricaEconomía en Davos, Elías Selman, sobre la posibilidad de que el bloque de la Alianza del Pacífico se pronuncie de forma oficial en contra de la estrategia de Trump de llevarse las fábricas mexicanas a Estados Unidos, contestó que la Alianza del Pacífico es un bloque muy exitoso sobre todo por su pragmatismo, razón por la cual espera que sus integrantes (Chile, Perú, Colombia y México) aglutinen fuerza y generen un planteamiento común y poderoso para rechazar la agenda Trump.

Juan Manuel Santos ha sido un activo participante de la reunión anual del WEF 2017 en Davos, Suiza. En esta oportunidad hizo esta afirmación en el marco de su encuentro con el International Media Club.

Durante este miércoles, Santos también detalló lo que ha sido el complejo proceso de paz con la guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Es ahora cuando se abren distintas oportunidades para Colombia. Ahora tenemos un futuro mucho más próspero", sentenció.

Colombia se encuentra actualmente en un período de transición, de "desarme" y de reintegración de los miembros de las FARC en la sociedad. Están saliendo literalmente de las montañas y se dirigen a áreas específicas para entregar sus armas a las Naciones Unidas.

"Ahora tenemos la oportunidad de organizarnos y ser eficaces como gobierno para que las personas puedan ver rápidamente estos cambios. Esto es algo que aprendimos tras observar varios procesos de paz. Estamos intentando reducir al máximo posible los plazos. En las próximas semanas tendremos a todos los miembros de la guerrilla en la mesa para comenzar con el proceso de desarme", finalizó.