Santiago. El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, anunció este lunes en Santiago que a partir del próximo 31 de marzo los chilenos que viajen a su país por turismo o negocios podrán hacerlo sin visado.

Se trata del adelantamiento del inicio del programa "Visa Waiver", acordado recientemente entre Chile y Estados Unidos, cuya entrada en vigor estaba originalmente programada para mayo.

"Estoy feliz de decir que no vamos a esperar hasta el 1 de mayo. Vamos a mover el comienzo de ese programa para fines de marzo", declaró Biden, quien destacó que Chile es el único país latinoamericano en el programa.

Biden hizo el anuncio en el Palacio de La Moneda después de una reunión con el mandatario saliente chileno, Sebastián Piñera, quien mañana traspasará el mando a la presidenta electa Michelle Bachelet.

El vicepresidente de Estados Unidos llegó a Chile el domingo para participar en los actos oficiales de asunción del nuevo gobierno y ya se había reunido previamente con la mandataria electa.

Chile "es el perfecto ejemplo de una transferencia democrática del poder. La tradición económica y democrática de Chile nos enseña a todos que el pragmatismo, no la ideología, es el secreto para el éxito", dijo.

"No es coincidencia que este país haya usado la democracia y un mercado abierto para crear nuevas oportunidades para los ciudadanos y esperamos seguir trabajando con el gobierno de Chile", añadió.

Biden destacó las buenas relaciones entre Chile y su país e hizo hincapié en la necesidad de seguir avanzando en tratados comerciales como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por su sigla en inglés).