Pasar al contenido principal

ES / EN

Se consolida la política federal de parques industriales en Argentina
Domingo, Agosto 9, 2015 - 14:17

A través de los Aportes No Reembolsables, el Ministerio de Industria permitió la concreción de obras de infraestructura y mejora de la competitividad en muchos nodos productivos.

Buenos Aires. En el país existen 371 parques industriales que albergan a casi 5.000 empresas que comprenden más de 118.000 puestos de trabajo, de acuerdo con cifras del Ministerio de Industria.

A través de los Aportes No Reembolsables, el Ministerio de Industria permitió la concreción de obras de infraestructura y mejora de la competitividad en muchos nodos productivos.

A través del Programa Nacional de Parques Industriales, este año el Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi, puso a disposición 120 millones de pesos para fomentar el crecimiento de estos nodos productivos y la radicación de pymes en parques industriales de todo el país.

“Los parques industriales son espacios para la generación de industria nacional, pero también contribuyen al desarrollo local, al ordenamiento urbano y a la protección del medio ambiente”, afirmó Giorgi y destacó el “crecimiento de estos predios industriales en todo el país”.

Los Parques Industriales, y las empresas instaladas allí, cuentan con $120 millones, de los cuales $80 millones son Aportes No Reembolsables para fomentar el desarrollo y crecimiento industrial de estos nodos productivos, a través de obras de infraestructura internas.

El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales brinda aportes no reembolsables por hasta $3.000.000 para que los parques accedan realicen obras intramuro.

Los otros $40 millones son del programa Crédito Fiscal para Instituciones, y están destinados a financiar la creación de centros de formación y aulas virtuales en los parques industriales, donde las pymes podrán capacitar a sus empleados.

El año pasado, la cartera industrial otorgó $71,9 millones que permitieron concretar obras intramuros en los conglomerados industriales como la construcción de portales y garitas de control de acceso, implementación de sistemas contra incendios, construcción de centros de capacitación y salones de usos múltiples.

También se construyeron desagües pluviales e industriales, se pavimentaron calles internas, se levantaron cercos perimetrales, entre otras obras.

El Ministerio de Industria también ofrece créditos de hasta $7.000.000, a través del Banco Nación, destinados a la radicación o ampliación de PyMEs en parques industriales públicos, privados o mixtos.

La tasa de interés está bonificada en hasta 6 puntos, y cuenta con un plazo de reembolso de hasta 5 años.

"En 2003, en la Argentina había 80 parques industriales, de los cuales muy pocos estaban destinados al desarrollo industrial. En 2014, gracias a una clara visión federal de la industria y el desarrollo de las economías regionales, la Argentina llega a contar con 371 nodos productivos. Y para finales de 2015 se proyecta alcanzar los 400 parques industriales, lo que representará un crecimiento de 5 veces en 12 años", de acuerdo con un informe del Ministerio de Industria.

Los 371 parques industriales que actualmente posee la Argentina, que cuentan con 20.850 hectáreas que albergan a 4.936 empresas que generan 118.400 empleos, recibieron en el periodo 2010-2014 por parte de la cartera productiva nacional $104,7 millones para el desarrollo de obras internas, de los cuales casi $72 millones fueron ejecutados el año pasado.

Además, las empresas cuentan con el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), que ya integran 190 nodos productivos, 24 de los cuales fueron entregados el 29 de junio pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la ministra Giorgi.

Con el objetivo de promover el desarrollo local, ordenar el espacio urbano y ambiental de la localidad, facilitar la buena convivencia de los trabajadores y generar importantes economías externas a las empresas, el Ministerio de Industria impulsa una nueva ley para desarrollar parques industriales de última generación.

Autores

Télam