Riviera Maya, Qr. Los dos principales bloques comerciales de América Latina, el Mercosur y la Alianza Pacífico, viven procesos marcadamente diferenciados, con el primero de ellos desintegrándose y el segundo consolidando su apertura regional.

En un par de meses, se espera que entre en vigor el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú, al tiempo que tres de ellos, con excepción de Colombia, podrían también cerrar las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés), que incluye a Estados Unidos, Canadá y otros siete países

Jaime Zabludovsky, vicepresidente de la consultoría IQOM, comentó que se espera que Colombia forme parte del TPP, al igual que los países centroamericanos: el resto del continente americano, los que ven al Atlántico, que aunque suene políticamente incorrecto, se están desintegrando, dijo. “El Mercosur (Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay) no existe más que en el discurso de algunos políticos brasileños, ya ni siquiera de políticos argentinos, y crecientemente están erigiéndose barreras entre ellos”, agregó.

Mark Leonard, investigador del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) planteó que como parte de los desafíos regionales, México, Colombia, Chile y Perú serán una alternativa al Mercosur a través de la Alianza del Pacífico.

Ignacio Bartesaghi, de la Universidad Católica del Uruguay, expuso en un artículo que el Mercosur apostó a conformar un mercado común entre sus miembros y a constituir una unión aduanera, dos objetivos que técnicamente no se han alcanzado a 20 años de la conformación del bloque.

Y es que la Alianza del Pacífico tiene una economía más abierta, que se evidencia si se calcula el indicador de apertura comercial o se analizan los aranceles promedio. La apertura comercial de la Alianza del Pacífico duplica a la del Mercosur, mientras que el arancel promedio de nación más favorecida (NMF) ponderado del Mercosur es el doble del nivel de la alianza, 12,1% frente a 6,6%.
Hablarán de turismo por primera vez en el WEF

Ante la importancia que el turismo ha cobrado en el continente, el WEF Latam abordará por primera ocasión ese tema, afirmó Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo.

“Este foro abordará los temas de conectividad aérea, competitividad de los destinos frente a otros del mundo, turismo sustentable y desarrollo regional de puertos y cruceros, capital humano, preinternación y facilitación de visas” dijo.