Santiago. Un importante encuentro empresarial entre Chile e India se llevo a cabo este miércoles en Santiago.

En representación de la nación asiática estuvo Jyotiraditya Scindia, ministro de Comercio e Industria, mientras que por Chile, el subsecretario de Economía Tomás Flores, y el director general de relaciones económicas internacionales (Direcon), Jorge Bunster.

Ambos países, tienen relaciones diplomáticas estables por más de sesenta años. Jyotiraditya Scindia, destacó que a pesar de la distancia cultural y geográfica, las dos Estados tienen una serie de valores comunes, como el respeto por el sistema democrático, la libertad de prensa, economías dinámicas, abiertas y orientadas al comercio exterior y una permanente búsqueda de apertura a través de la suscripción de acuerdos comerciales, lo que entrega una sólida base para una positiva relación comercial bilateral.

"Tenemos una relación consolidada con Chile, hay importantes inversiones indias en este país en las áreas de  tecnologías de la información, minería, farmacéutica y energía; y estamos seguros que poseemos muchas oportunidades de generar proyectos conjuntos" señaló el ministro indio.

Por su parte, Jorge Bunster, director general de Direcon, sostuvo Chile e India son economías complementarias en sus principales rubros de producción, y tienen un gran potencial para expandir el comercio mutuo.

Tomás Flores en tanto,  afirmó que la positiva recuperación regional luego de la crisis financiera, es crucial para potenciar la inversión entre ambos países, ya que por la magnitud del mercado indio, la llegada de capitales al país están también orientados a la expansión en Latinoamérica, utilizando a Chile como puente de comercio entre ambos continentes.