Lima. A pesar del impacto que podría significar la crisis financiera en la zona euro, las exportaciones peruanas podrían crecer hasta 12% en 2010, informó la comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

“En este momento la preocupación que se tiene está vinculada con el efecto de las debilidades de Hungría, la crisis en la zona euro y su repercusión para las exportaciones peruanas pues este bloque representa cerca de 22% del total de mercados de destino”, señaló el director de Exportaciones de la entidad, Juan Carlos Mathews.

La zona euro representa 22% del total de mercados de destino para Perú.

Por ello el crecimiento previsto de 12%, es menor a las proyecciones hechas a inicio de año, cuando se hablaba de un avance de los envíos al exterior de 16%, señaló El Comercio.

Mathews explicó que si bien a la fecha las cifras muestran un crecimiento sostenido de las exportaciones peruanas, ello se sustenta principalmente en el precio de los metales que se ha mostrado al alza, pero podría caer a partir de julio.
Para el ejecutivo es poco probable que en 2010 haya un retroceso respecto a lo alcanzado el año pasado.

Recordó que en 2009 las exportaciones tuvieron una caída de 14,7%, por lo que se prevé un crecimiento en este año por el simple efecto rebote.