La Unión Europea impuso aranceles a una lista de productos procedentes de Estados Unidos en respuesta a la decisión del Gobierno de ese país de gravar las importaciones de aluminio y acero europeas

"No queríamos estar en esta posición. Sin embargo, la decisión unilateral e injustificada de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio europeos significa que no tenemos otra opción", anunció este miércoles (20.06.2018) la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en un comunicado.

Los aranceles entrarán en vigor este viernes 22 de junio.

La lista de importaciones afectadas fue notificada a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el pasado 18 de mayo e incluye productos estadounidenses como el maíz dulce, el jugo de naranja o los arándanos.

Si Estados Unidos retira sus aranceles, las medidas de la UE también se cancelarán, aseguró Malmström.

Aranceles incompatibles con OMC. La medida es una reacción a las tasas especiales impuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump, al acero y el aluminio. A principios de junio entraron en vigor aranceles de un 25 y un diez por ciento a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio, respectivamente.

La UE considera estos aranceles incompatibles con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Los aranceles de la UE se aplicarán en una primera fase a importaciones de productos estadounidenses por un valor anual de 2.800 millones de euros.  

Si Estados Unidos retira sus aranceles, las medidas de la UE también se cancelarán, aseguró Malmström.