El presidente Sebastián Piñera hizo este domingo un positivo balance de la participación chilena en la XX Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), realizada en la ciudad rusa de Vladivostok, y que reunió a las 21 economías de la región.

"Ha terminado la Cumbre de APEC en Vladivostok, y Chile ha obtenido resultados muy positivos y muy fecundos", dijo al finalizar su estadía en la ciudad portuaria rusa antes de continuar su gira rumbo a Australia.

En la última jornada, Piñera sostuvo una reunión con el presidente de la República Popular China, Hu Jintao.

Piñera explicó que "en estos dos días hemos dado avances y pasos muy importantes hacia una mayor apertura de los mercados asiáticos para los productos chilenos", y subrayó que "un país pequeño y distante como Chile tiene que mirar al mundo y poner como prioridad a su sector exportador".

Precisó que "eso significa no solamente mayor crecimiento, significa también mayor empleo, mejores salarios, mejores oportunidades para todos los chilenos, y muy especialmente en los productos agrícolas, en los cuales logramos grandes avances, y en la incorporación de la pequeña y mediana empresa chilena a estos tratados de integración".

Recordó que, en el marco de esta Cumbre de APEC, "terminamos las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Tailandia, firmamos un Acuerdo de Libre Comercio con Hong Kong de China y la tercera etapa del Acuerdo de Libre Comercio con China, que se refiere a fomentar las inversiones tanto chilenas en China, como chinas en Chile".

También destacó que "hoy acordamos iniciar negociaciones con Indonesia, para lograr un Tratado de Libre Comercio con ese país, que es uno de los más grandes miembros de la APEC, y uno de los socios comerciales importantes de Chile.

"Adicionalmente, acordamos iniciar los estudios de factibilidad para avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio con Rusia y con otros países que tienen una unión aduanera con Rusia", agregó.

Finalmente, el mandatario expresó que "nos vamos contentos de lo logrado en Vladivostok, y ahora entraremos en tierra derecha en la Ley de Presupuesto del año 2013, cuyas principales prioridades van a ser la educación, la salud y la seguridad ciudadana, por una parte, y la innovación, la tecnología y el emprendimiento, por otra".

"De forma de lograr un buen equilibrio entre el crecimiento económico y el bienestar de los chilenos", agregó.

Piñera y su comitiva partieron de Vladivostok hacia Australia, con el fin de realizar una visita oficial a este país antes de regresar a Chile.

El Foro de APEC se estableció en 1989 con el fin de aprovechar la creciente interdependencia de las economías de la región.

Agrupa a 21 economías que representan 54% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y 44% del comercio del mundo.

El APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong de China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán de China y Vietnam.