Ciudad de México. Si el Presidente estadunidense, Donald Trump, trata de imponer términos comerciales desfavorables, México podría dejar de cooperar en la lucha antidrogas, control migratorio, seguridad e inteligencia, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al diario canadiense The Globe and Mail.

Se trata, según el periódico, de “una de las advertencias más explícitas de su gobierno en la batalla retórica con la nueva administración estadunidense”.

En una entrevista con Stephanie Nolen, Guajardo  Villarreal afirmó que “hemos sido un gran aliado para combatir los problemas de la migración, el narcotráfico ... si en algún momento las cosas llegan a ser tan mal manejadas en la relación, disminuirán los incentivos para que el pueblo mexicano siga cooperando en cosas que están en el corazón de las cuestiones de seguridad nacional de Estados Unidos”.

De acuerdo con el texto, el funcionario mexicano advirtió que “no puedes pedirme que (acepte malas) condiciones en términos de intercambio y luego pedir mi ayuda para manejar asuntos migratorios de otras naciones, o la persecución de actividades criminales y narcóticos”.

Las declaraciones de Guajardo se dan a sólo tres días de que los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, general John Kelly, lleguen a México en una visita oficial.

“En los últimos tres años, México ha  proporcionado una especie de servicio de control fronterizo, a tres mil kilómetros al sur, llamado Programa Frontera Sur”, asentó The Globe and Mail.

“En este momento regresan muchos más mexicanos de los que se van, y el gran desafío es que los flujos de cualquier otra nacionalidad vienen a través de México”, dijo el funcionario mexicano al diario canadiense, que consignó a su vez que el programa Frontera Sur ha sido criticado por grupos de derechos humanos porque no beneficia a México y se contrapone con sus obligaciones bajo las convenciones internacionales sobre los derechos de los migrantes y  de los refugiados.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, exhortó a los embajadores y cónsules en Europa intensificar la relación con ese continente.

En específico, solicitó a los diplomáticos mexicanos que durante este año se refuerce la organización de misiones empresariales y trabajar para lograr el crecimiento del comercio e inversión entre México y Europa.

Luego de sostener reuniones en el marco de la reunión de cancilleres del G20, Videgaray Caso presidió en Fráncfort, Alemania, una reunión de trabajo en la que también reiteró el compromiso de México con el libre comercio.

El canciller pidió al cuerpo diplomático de nuestro país “redoblar esfuerzos para profundizar los vínculos en todos los ámbitos con los países de la región”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En tanto, los representantes informaron al titular de la SRE las actividades que realizan, así como de las acciones recibidas por parte del canciller durante la Reunión de Embajadores y Cónsules, celebrada en enero.