Lima. El sector comercio crecería por encima del 5% en el primer trimestre de este año, debido a la mayor demanda y oferta de productos y servicios impulsados por la intensa onda de calor, proyectó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi.

“Tenemos grandes expectativas por los resultados de la campaña de verano. Creemos que el momento es importante para que la confianza del consumidor y del empresario se vea reflejado en un mayor número de transacciones”, declaró a la Agencia Andina.

Esta proyección significa una revisión al alza del estimado previo, por cuanto a comienzos de enero último, el titular de la CCL había proyectado para el periodo enero-marzo un crecimiento de 4% para el sector comercio.

Comentó que esta onda de calor ha tomado por sorpresa a los integrantes de la cadena comercial.

“Tenemos grandes expectativas por los resultados de la campaña de verano. Creemos que el momento es importante para que la confianza del consumidor y del empresario se vea reflejado en un mayor número de transacciones”, declaró a la Agencia Andina.

“Tanto a proveedores como consumidores, pues difícilmente podíamos esperar una temporada tan calurosa como la que estamos teniendo”, subrayó.

Indicó que los sectores más favorecidos por la intensa onda de calor son los electrodomésticos (principalmente los de refrigeración), alimentos, bebidas, vestimenta y calzado, entre otros.

“Entre esos sectores los más favorecidos resaltan aquellos que tuvieron la capacidad de prever esta situación y se preocuparon de investigar su mercado; y aquellos negocios más susceptibles a los cambios climatológicos”, precisó.

Mongilardi comentó que los empresarios más previsores pudieron proyectar la presencia de un verano más caluroso, más de lo normal, con lo cual se dinamiza de la demanda de ciertos productos.

En ese sentido, resaltó que algunos de esos sectores reportarán un crecimiento de hasta 30% en sus ventas durante el primer trimestre de este año.

Asimismo, dijo que ahora no solamente se trata de visitar las playas sino que también las personas optan por pasar el día en los centros comerciales debido a la variada oferta que disponen allí, a ello se suman los centros de diversión y entretenimientos para niños y jóvenes.

“Esos ambientes disponen de aíre acondicionado para mayor comodidad de sus clientes”, comentó.

En tal sentido, prevé un aumento significativo en la venta de equipos de aire acondicionado y de refrigeración, que son propios de la temporada de verano.

Mongilardi mencionó que este proceso de crecimiento será sostenible en la medida que la confianza de los agentes económicos se mantenga y se consoliden los efectos positivos de los decretos legislativos publicados por el Gobierno.