Ciudad de México. Para el sector empresarial mexicano hay muchas posibilidades de que el próximo gobierno federal sea el que continúe la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esto debido a los tiempos electorales, la pausa que mantienen los cabildeos y las posturas de Estados Unidos.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reiteró que no hay tiempos fatales para lograr un cierre del acuerdo, por ello han planteado a los candidatos presidenciales la pertinencia de entrar al tema de comercio exterior con el equipo actual de negociaciones.

"Sí existe la posibilidad de que sea un nuevo gobierno el que continúe con las negociaciones, cualquiera de los candidatos presidenciales será uno de ellos el Presidente Electo, y a partir de julio deberá estar pendiente y trabajando, junto con el sector empresarial y el actual gobierno, para darle secuencia a las negociaciones”, dijo.

Reiteró que no hay tiempos fatales para lograr un cierre del acuerdo, por ello han planteado a los candidatos la pertinencia de entrar al tema de comercio exterior con el equipo actual de negociaciones.

Asimismo, el CCE ha manifestado que no quieren un TLCAN a cualquier costo. Por ello, el compromiso es trabajar con la actual agenda de negociaciones y el resto de los temas pendientes en materia de economía, tanto con el equipo de transición de quien resulte electo y con el gobierno saliente.

Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), coincidió en que le tocará al nuevo gobierno concretar  el acuerdo comercial. "Es altamente probable que las negociaciones se vayan hasta 2019”, dijo al reconocer la tensión entre México y EE.UU. por los aranceles mutuos.

Agregó que la imposición de aranceles a las importaciones al acero y aluminio por parte de Estados Unidos, así como las medidas que tomó México y la denuncia comercial ante la Organización Mundial de Comercio, genera una confrontación entre los tres países socios.

Un acuerdo, fácil: Donald Trump. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo este sábado que sería “muy fácil” alcanzar un acuerdo en las negociaciones comerciales con México o Canadá, pero insistió que terminará con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) si no es posible.

Añadió que EE.UU. no está dispuesto a mantener los acuerdos actuales a menos que haya un cambio.

"La Unión Europea nos trata injustamente. Canadá, muy injustamente. México, muy injustamente. Habiendo dicho eso, probablemente sería muy fácil hacer un trato”, indicó y dijo que ya verán como se negocia en las próximas semanas.