La reunión entre el presidente uruguayo José Mujica y su par argentina, Cristina Fernández, por las trabas comerciales que enfrentan los exportadores, genera gran expectativa entre los industriales uruguayos.

El presidente de la Cámara de la Vestimenta, Elbio Fuscaldo, dijo a radio Carve que espera que el mandatario uruguayo “gane por goleada” en el encuentro, haciendo referencia a la negociación que llevará adelante Mujica para terminar con la demora en el ingreso de productos uruguayos al mercado argentino.

Por su parte, el director nacional de Industria, Sebastián Torres, aseguró al ser entrevistador por radio Nacional que después del mensaje político que dará Mujica en la reunión, no habría más atrasos en las exportaciones hacia Argentina.

“Se crea un acuerdo de caballeros que crea una comisión bilateral” con el objetivo de monitorear los productos alcanzados por las trabas aduaneras.

En ese sentido Fuscaldo se mostró escéptico en la efectividad que tendrá esta comisión y consideró que la misma “es una solución temporal”. El empresario reclamó que la solución definitiva sería que pasado el plazo dispuesto para el análisis de la mercadería, la misma se liberara de forma automática.

“La comisión puede ser un camino intermedio pero al terminar, para que funcione, aspiramos a que las licencias no automáticas por el solo vencimiento del plazo sean automáticas”, dijo.

Torres indicó que el gobierno espera la conformación de una comisión de seguimiento que estudie caso a caso los productos afectados por las medidas proteccionistas argentinas. Está previsto que exista una declaración conjunta de ambos presidentes tras el encuentro de este viernes sobre este punto.