Gremios de diversos sectores, tales como cámaras y asociaciones industriales de México, se mostraron de manera favorable respecto del TLC entre la nación azteca y Colombia, de igual manera frente a la posibilidad de cerrar un acuerdo comercial con Perú.

Representantes de los gremios en cuestión, señalaron en conferencia de prensa que de lograr dichos convenios se crearán importantes oportunidades para expandir su nicho de negocios y se fomentará la creación de empleos en el país, consigna Milenio.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) Eduardo Solís, dijo que sólo el mercado colombiano, libre de arancel, significaría para su sector ventas de hasta US$4.000 millones en los próximos años.

Frente a un acuerdo comercial con el Perú, donde se incluya la exportación de autos nuevos, generaría un mercado de hasta US$1.600 millones, ya que México podría competir de igual a igual con otros países, señala el mismo medio.

Carlos García Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), dijo que entrar al mercado colombiano, representaría para su sector, el segundo destino más importante para sus ventas por debajo de Estados Unidos.