Bogotá. Luego de reunirse con el Presidente Juan Manuel Santos en Cartagena, el senador demócrata y presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, Max Sieben Baucus, señaló que considera que el Tratado de Libre Comercio con Colombia “va a pasar este año”.

El senador, que ha liderado los temas económicos del Congreso norteamericano durante 23 años, afirmó que se debe trabajar muy duro para “que los americanos comprendan mejor todo el progreso que se ha logrado aquí en Colombia” y de esta manera lograr la aprobación del acuerdo comercial con Colombia.

“Hay que llegar a comprender de qué manera tan rápida ha progresado Colombia; es algo que se tiene que saber mejor en los Estados Unidos; el progreso de los derechos humanos, el progreso de los derechos de los trabajadores, de la lucha contra el narcotráfico”, recalcó Baucus.

De igual manera, se comprometió a seguir apoyando la ratificación del TLC entre las dos naciones, no sólo por la cercana amistad con el país, sino porque el Tratado es benéfico para Colombia y para Estados Unidos.

“Le prometo que haré todo lo que pueda para que pasen estas medidas, porque esto es algo que es bueno para Colombia, para Estados Unidos, y es algo que es bueno para todos”, dijo el legislador demócrata por el estado de Montana, que visitó a Colombia por primera vez.

No obstante, indicó que es imposible hablar de una fecha exacta para la ratificación del TLC en el Congreso estadounidense, pero aseguró que continuará trabajando para que llegue a buen término el acuerdo.

En tanto, el presidente Santos agradeció la amistad y apoyo que el senador Baucus ha mostrado hacia Colombia en los últimos años, tanto en la extensión de las preferencias arancelarias como para la aprobación del TLC en el Congreso norteamericano.

“Fue un gran promotor del Plan Colombia, que se protocolizó aquí en este recinto, y también ha sido un gran defensor de la extensión de las preferencias y del Tratado de Libre Comercio”, resaltó el jefe de Estado.

Puntualizó que Baucus es uno de los senadores con mayor influencia en el Congreso de Estados Unidos y por eso su presencia en Colombia es de gran importancia para la ratificación del Tratado de Libre Comercio en 2011.