Bogotá. El senador estadounidense y ex candidato presidencial del Partido Republicano, John McCain, se comprometió a impulsar ante el Congreso de su país una nueva extensión de las preferencias arancelarias y un acuerdo comercial con Colombia.

McCain y el también senador John Barrasso se reunieron en este puerto del caribe con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"La ratificación del Tratado de Libre Comercio es una deuda larga del Congreso de los Estados Unidos", dijo McCain al termino de su encuentro con Santos.

Colombia y Estados Unidos concluyeron en el 2006 la negociación de un Tratado de Libre Comercio que continúa pendiente de su ratificación en el Congreso estadounidense, en donde los demócratas se resisten a aprobarlo por la violencia que se registra en el país sudamericano contra sindicalistas y defensores de derechos humanos.

"La ratificación o la conclusión como tal del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, dará una oportunidad para la ratificación de los dos tratados, tanto como con Colombia, como con Panamá", sostuvo McCain refiriéndose al futuro del acuerdo comercial.

McCain dijo que el primer desafío en el Congreso será la extensión de las preferencias arancelarias de que gozan algunos países andinos como retribución a su lucha contra el narcotráfico.

A finales de diciembre el Congreso de Estados Unidos aprobó una prórroga por seis semanas del programa de preferencias arancelarias para los países andinos (Atpdea, por sus siglas en ingles).

"La extensión de las preferencias arancelarias andinas un asunto de gran importancia y nuestro primer reto será apuntar a una extensión mayor", afirmó McCain.

Santos agradeció el compromiso de los dos congresistas estadounidenses con Colombia e hizo votos por el éxito de sus gestiones.

"Se han comprometido con ayudarnos en la extensión de las preferencias arancelarias y en el Tratado de Libre Comercio. Estamos en muy buenas manos y le agradecemos a los dos de todo corazón", declaró el mandatario colombiano.

Santos reconoció que McCain y Barrosso fueron claves en la aprobación de la prórroga de las preferencias arancelarias andinas.

"Esperamos que puedan ser exitosos en ayudarnos en que esto se extienda, porque esa extensión es una necesidad, sobre todo en estos momentos en que estamos viviendo un drama tan complicado con las inundaciones y la tragedia humanitaria que estamos viviendo", afirmó el presidente de Colombia.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y el primer destino de sus exportaciones.