Lima. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile armonizarán criterios para el ingreso de productos agropecuarios a ese país.

El grupo de trabajo tratará temas de carácter sanitario y fitosanitario en una agenda bilateral de trabajo previamente acordada entre ambas autoridades.

Los equipos técnicos del Senasa y SAG buscan mejorar los procedimientos de certificación de productos de origen vegetal y animal de exportación entre ambas naciones y, asimismo, evaluarán los avances relacionados al acceso de algunos productos aún pendientes entre ambos mercados.

En la agenda bilateral se encuentran temas de carácter zoo y fitosanitario que han sido acordados previamente entre ambas autoridades, como son el acceso de productos pecuarios y vegetales peruanos a Chile.

Otro tema en el que trabajarán será la armonización de criterios en los procedimientos de aceptación y rechazo de cargas inspeccionadas; procedimientos en el establecimiento de medidas ante emergencias fitosanitarias por ocurrencia de plagas y futuros proyectos de cooperación con la autoridad agrosanitaria chilena.

Chile y Perú suscribieron, el 13 diciembre del año pasado, acuerdos dirigidos a optimizar y asegurar un adecuado nivel de protección fitosanitaria en el comercio bilateral de palta Hass y manzana chilena.

Con estos convenios vigentes no se exige el tratamiento cuarentenario a la palta Hass peruana, asimismo, la exportación de manzanas de Chile a nuestro territorio se realiza en el cumplimiento de medidas fitosanitarias específicas para evitar el riesgo de ingreso de plagas cuarentenarias de importancia para Perú.

Las reuniones de trabajo entre ambas instituciones ayudarán a un mejor entendimiento de las normas técnicas para lograr un comercio más transparente entre ambos países, sin restricciones injustificadas, pero enmarcadas en las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que regulan el comercio internacional.

La delegación de SAG de Chile está liderada por el director nacional del SAG, Horacio Bórquez, acompañado de 12 funcionarios.

La delegación de Senasa es liderada por Jorge Barrenechea, y estará acompañado de especialistas en la materia de sanidad animal y vegetal.