Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa qué pasa con la confianza del consumidor en la región
Jueves, Septiembre 8, 2016 - 08:40

El 67% de los peruanos cree que su economía personal será buena o excelente en los próximos 12 meses y al menos 46% percibe buenas perspectivas laborales en el próximo año.

A pesar de una mayor percepción de dificultades económicas en diferentes países de la región, la confianza del consumidor en América Latina se mantuvo en 78 puntos (Basado en la línea de optimismo de 100 del Global Confidence Consumer Survey), estable frente al primer trimestre del año, pero inferior comparada con el segundo semestre de 2015 (prom. 82). Así lo refleja el Estudio Global sobre Confianza del Consumidor, elaborado en más de 60 países por Nielsen.

Si bien la confianza del consumidor en la región no presentó mayores variaciones, Latinoamérica es la región que registró el menor puntaje, casi en los mismos niveles que la Unión Europea (79) y muy por debajo del índice Global (98), Norteamérica (111), Asia Pacífico (107) y Medio Oriente (89).

Perú (102) y Colombia (85) fueron los países de la zona en los que se observó aumento en la confianza. Brasil, la mayor economía, permaneció estable en 74, mientras que México (83), Chile (78), Argentina (71) y Venezuela (58) bajaron en este trimestre.

Al igual que el trimestre pasado, 87% de los consumidores en América Latina consideran que sus países y la región se encuentran en recesión económica. Sólo el 19% cree que podrán salir de ella en los próximos 12 meses.

[[wysiwyg_imageupload:7299:]]

Peruanos, los consumidores que más confían en su economía

La confianza de los consumidores en Perú incrementó 11 puntos en un trimestre, al pasar de 91 a 102 puntos, cifra que fue impulsada por una percepción de mejora en las finanzas personales y las posibilidades de encontrar trabajo. El 67% de los peruanos cree que su economía personal será buena o excelente en los próximos 12 meses y al menos 46% percibe buenas perspectivas laborales en el próximo año.

En cambio, los países con una mayor caída de la confianza de sus consumidores fueron Argentina (75 en Q1 a 71 en Q2), México (86 en Q1 a 83 en Q2), Chile (80 en Q1 a 78 en Q2) y Venezuela (60 en Q1 a 58 en Q2), siendo este último el séptimo de los 10 países con menor índice de confianza.

Pero ¿por qué cayó la confianza del consumidor en países tan relevantes como Argentina y México? Tiene que ver con la baja en la expectativa de encontrar trabajo, una mayor incertidumbre en sus finanzas personales y una menor confianza en la capacidad de comprar cosas. Las cifras muestran que el 75% de los mexicanos y el 69% de los argentinos, creen que las posibilidades de encontrar trabajo en sus países son malas o no tan buenas, 42% de los mexicanos y 54% de los argentinos piensan que sus finanzas personales serán malas o no muy buenas en el próximo año y 69% de los mexicanos y 84% de los argentinos creen que no es un buen momento para comprar lo que quieren y necesitan.

Economía y empleo, las preocupaciones más importantes de los latinoamericanos

De acuerdo con el estudio de Nielsen, al igual que el trimestre pasado y el mismo periodo de 2015, las mayores preocupaciones de los latinoamericanos, encuestados con metodología on line, siguen siendo la economía de sus países (34%), mantener sus empleos (26%) y la criminalidad (22%). Otras preocupaciones relevantes son mantener su salud (16%) y un posible incremento en los precios de los alimentos (17%).

Confianza para realizar compras se mantiene baja

El 48% de los encuestados en la región considera que no es un buen momento para comprar cosas que se desean o necesitan y 25% piensa que es un mal momento. Por ello, los resultados señalan también que 82% de los consumidores han tenido que realizar cambios en sus hábitos de consumo para generar ahorros.

Los cambios de hábitos más comunes son: reducir sus actividades de entretenimiento fuera de casa (52%), evitar comprar ropa nueva (52%), ahorrar en el uso de electricidad y gas en el hogar (51%) y comprar productos de marcas más baratas (50%).

Y aunque la economía mejore, 40% de los encuestados seguirá buscando hacer ahorros en consumo de electricidad y gas, 30% seguirá buscando productos de marcas más baratas y 22% dejará de comprar comida para llevar.

En la región, 34% de los encuestados destinan a pagar deudas los recursos que quedan después de garantizar los gastos básicos, 32% al ahorro y 30% a entretenimiento.

Confianza en el mundo

- La confianza global del consumidor se mantuvo estable en el trimestre, con un índice de 98.

- En Norteamérica, los consumidores mantuvieron el nivel de optimismo con un puntaje de 114, un incremento de 3 puntos con respecto al primer trimestre.

- En Europa, en las semanas previas al Brexit, la confianza se mantenía estable en 79. Las mayores economías de la región no mostraron grandes variaciones, y los incrementos más pronunciados se vieron en los países nórdicos y en Europa del Este.

- En Asia- Pacífico la confianza se mantuvo relativamente estable en 107, sólo un punto por debajo del primer cuarto. China subió un punto a 106, mientras Filipinas se destacó con un crecimiento a doble dígito alcanzando un puntaje de 132 en el índice.

- En Oriente Medio/África la confianza mostró estabilidad en 89, uno más que el período anterior. Emiratos Árabes Unidos llegó a 109, aumentando 5 puntos en confianza.

Autores

AméricaEconomía.com