Pasar al contenido principal

ES / EN

Shoppings uruguayos ven mayor movimiento que en 2014 en compras navideñas
Sábado, Diciembre 26, 2015 - 09:34

Uruguayos relajaron el gasto en las fiestas luego de dos trimestres de contracción del consumo.

Montevideo. Las cifras oficiales marcan que el consumo en Uruguay viene retrocediendo. Durante el tercer trimestre de este año se contrajo nuevamente, con lo que acumuló dos períodos consecutivos de caída, según el dato de Cuentas Nacionales que divulgó el Banco Central (BCU) a mediados de mes. En concreto, el gasto final de los hogares disminuyó 1% frente a julio-setiembre del año pasado.

La última edición de la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador también prendió algunas luces amarillas en este sentido. En noviembre, y antes de que se conocieran los datos del tercer trimestre, los analistas consultados indicaron un crecimiento de 1,4% en el consumo en 2015, y de 1,2% para 2016.

En tanto, el resumen preliminar de la edición de diciembre –que se publicará el próximo lunes– muestra una fuerte corrección a la baja de esas proyecciones, por debajo del 1% para ambos años.

Por su parte, en octubre los uruguayos revirtieron la caída que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por Equipos Consultores y el Departamento de Economía de la Universidad Católica del Uruguay, venía registrando desde febrero. Así, mejoró 5,3% respecto a setiembre y evitó que el ICC ingrese en la zona de "atendible pesimismo".

Sin embargo, los shopping centers de Montevideo y la Costa de Oro esquivan por ahora esta situación. Esos centros comerciales –que ayer mantuvieron sus puertas abiertas hasta la medianoche– se preparan para cerrar un diciembre con ventas por encima de las registradas un año atrás.

Hace un año atrás, Montevideo Shopping incorporó dos mil metros cuadrados adicionales con el arribo de la tienda de indumentaria Forever 21. Sumado a la ampliación de Zara, gatilló que el centro comercial proyectara un aumento en las ventas para 2015 de 10%. A noviembre habían alcanzado el 13%. Diciembre, en tanto, "comenzó muy bien", en palabras del gerente de marketing y responsable del área comercial del establecimiento, Rodrigo Ferreiro. Debido a que la comparación interanual se hará frente a un 2014 "contaminado" por el fenómeno Forever 21, se espera que este mes las ventas crezcan alrededor de 3%. Ferreiro dijo que es "impresionante" la cantidad de público que está llegando al centro comercial estos días: entre 80 y 90 mil visitas diarias. Un sábado o domingo promedio en el resto del año, esa cantidad desciende a 40 mil, explicó.

Para el gerente general de Portones Shopping, Nelson Barreto, el 23 de diciembre es una suerte de día D y posiblemente sea la jornada de mayor venta en todo el año. El ejecutivo se mostró "optimista" respecto al desempeño de las ventas en diciembre, y auguró un crecimiento de entre 4% y 5% respecto a 2014 a valores constantes. Barreto admitió que a en los primeros meses de 2015 este cierre de año no estaba tan claro, sino que "parecía que iba a haber cierta desaceleración". En el segundo semestre del año, se retomó la senda de crecimiento, añadió, alcanzando guarismos de 5% respecto a igual período del año pasado. Esto, dijo, los pone "contentos" porque difiere de lo que se está comentando en otros lados. "El shopping center como concepto siempre mantiene mucho más el atractivo, porque la preferencia del público es mayor", indicó.

A pesar de que faltan algunos días para despedir al 2015, desde Costa Urbana confían en que los números marcarán un crecimiento frente al año pasado. La tendencia, señaló su gerente general, Alberto Gossweiler, marca que rondará entre el 4% y el 5%. Asimismo, y pese a un escenario más desafiante que un año atrás, el ejecutivo expresó que en el último trimestre también ha sido de expansión, si se lo compara con igual período de 2014. De la mano de las personas que dejan las compras para último momento, los días 23 y 24 siguen siendo "fuertes" a nivel de ventas, agregó, pese a que parte del público se haya vuelto más "planificado" a la hora de elegir los regalos para las fiestas.

El shopping más joven de la capital esperaba, en la previa, que este año el camino podría ser más complicado y que la actividad no creciera, o no lo hiciera tanto como otros años. La realidad fue otra, y, si bien aún no manejan cifras preliminares, la "tendencia es muy buena", dijo el gerente general del centro comercial, Alex Malachowski. De hecho, Nuevocentro está recibiendo más público que el año pasado, lo que se refleja en aspectos como las plazas para estacionar. "Los últimos días estamos con estacionamientos colmados en varios momentos del día", señaló Malachowski, lo que ha producido que se tomen medidas para "contrarrestar" esa situación.

Autores

OBSERVA.COM